Nose

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
TEMA II

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

2.1 PRIMERAS IDEAS SOBRE ADMINISTRACION

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales,la compañía de la bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos ilustrativos son los escritos que heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

MAQUIAVELO Y SUN TZU: VIEJOS ESTRATEGAS

Aunque el calificativo maquiavélico se suele usarpara describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

• Una organización es másestable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

• Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.

• Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

• Un gerente que pretendecambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.

Otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el filósofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en 1949. Entre los postulados de SunTzu cabe destacar los siguientes:

• Cuando el enemigo avanza, hay que retirarse.

• Cuando el enemigo se detiene, hay que hostigarlo.

• Cuando el enemigo pretende evitar el combate, hay que atacarlo.

• Cuando el enemigo se retira, ha que perseguirlo.

Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en laplaneación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras.

A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu trataron de elaborar una teoría de la administración per se, sus conceptos enseñan una lección histórica importante.

La administración no se originó en Estados Unidos ni en el siglo XX. Al analizar la administración en las organizaciones desde la perspectiva del tiempo y lugar actual,se debe tener cuidado de no colocarse anteojeras culturales ni históricas.

2.2 LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

2.2.1 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principio del siglo XX, en Estados nidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera deaumentar la productividad era elevando al eficiencia de los trabajadores. A sí fue como Frederichk W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA?

Es un enfoque de la administración formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930,que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

FREDERICK W. TAYLOR

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

• El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS