Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DELPAYASO INGLES

Una bella historia que ha permanecido en el Panteón inglés de Real del Monte, es que Richard Bell, conocido como "El payaso más famoso del mundo", está sepultado en este cementerio. Esto no es más que un mito que gusta conocer a quienes visitan el camposanto.
Aida Suárez Chávez
Ojos azules como el mar, el bigote abundante. El goce de la risa, la ocurrencia, laspalmas encontradas. Su apellido suena a campana. Y sus ganas de mirar, de observar, de amar la vida, de terminarla en un sueño y... morir.
Richard Bell terminó enfermo sus días, entre el frío de una nevada, el calor de sus trece hijos y la mano cálida de su esposa.

Nueva York vio su luz final; no México; no Hidalgo. Fue sepultado en otro panteón, no en el Cementerio Británico de Real del Monte.Richard Bell, el payaso más famoso del mundo, sí estuvo en Pachuca pero sólo de visita artística, acompañado por sus hermanos. Con el circo Orín realizaron una gira en 1886 que incluyó, entre otras ciudades, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Pachuca.

En diciembre de 1907 Richard formó en la ciudad de México su propia agrupación circense, lacual llevó como nombre su apellido: circo Bell. Su sede estuvo donde después se construyó el hotel del Prado (derrumbado por el sismo de 1985).
Sus padres fueron James Bell, de origen escocés y también clown de los más cotizados del mundo, quien se casó con la irlandesa Emilia Guest. Procrearon seis hijos: Emilia, Jack, Elizabeth, Jim, Jerry y Dick, es decir Richard.

En la biografía que escribiósu hija Sylvia Bell de Aguilar aparece una nota publicada en el diario El Mundo, del 30 de abril de 1890, donde se consigna que Richard nació en Deptford, Inglaterra, el 10 de enero de 1858. Hizo su debut en Lyon, Francia, a los dos años de edad. En 1861 su hermano mayor Jack lo presentó ante el público en el gran circo Chiarini.
Los hijos de Richard Bell y Francisca Peurez, su esposa de origenperuano, son, algunos ya finados: Ricardo, Silla (Celia), Alberto, Eduardo, Carlos, Nelly, Willie, George, Sylvia, Judith, Stella, Óscar y Arturo.
En 1911, luego de que Richard supo que los revolucionarios usaron los carros del ferrocarril que él ocupaba para su circo Bell, la familia decidió regresar a Inglaterra en lo que consideraba “el viaje prometido”. Como primera escala llegaron a NuevaYork, pero la muerte de su hermano Jerry hizo que se quedaran temporalmente allí.

Al poco tiempo, a causa de una fuerte nevada, Richard pareció agriparse. La familia llamó al doctor Stella. El médico informó a los hijos que su padre no tenía gripa sino el mal de Bright (término empleado para señalar enfermedades de los riñones), del que entonces no había cura.

El domingo 12 de marzo de 1911estuvo más grave. Lo visitó el doctor Stella, quien se retiró luego de unos momentos. Richard Bell se acercó a su esposa, le tomó la mano, se recostó y se quedó dormido para no despertar.
Al otro día, antes de llevarlo al cementerio, se le hizo una misa de cuerpo presente en la capilla del colegio St.Mary´s. Casi al terminar la celebración, los niños le dijeron adiós con un estruendoso aplauso. Laciudad de Nueva York, Estados Unidos, recibió su tumba.

Sylvia Bell de Aguilar consigna lo antes dicho en su libro Ricardo Bell, impreso en 1984. Allí también incluye una nota firmada por Agustín Barrios Gómez en el periódico Novedades, del 12 de marzo de 1961:
Hace cincuenta años falleció en New York, pensando en México, el insigne payaso Ricardo Bell, que llenó toda una época del génerocómico y del que todavía se habla de vez en vez en nuestro país.

Es otro Richard Bell el sepultado en Real del Monte
Todo ello confirma que no son los restos del payaso más famoso del mundo los que se encuentran en el Cementerio Británico. Es otro Richard Bell, seguramente un minero, quien murió de enfermedad en Pachuca. Su muerte fue notificada por Juan Bell; según el acta de defunción, su...
tracking img