Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 LA ESTADÍSTICA
La estadística ha adquirido un lugar bastante respetable en la actualidad, de tal manera que su aplicación esta ligada prácticamente a casi todas las actividades humanas.
Esta nos permite medir la actividad económica, controlar procesos de manufactura, registrar el desarrollo social, monitorear elecciones ciudadanas e incluso mantener al día la información acerca de lapercepción que la gente tiene sobre los productos.
En primer lugar la estadística ha llegado a ser una rama de las matemáticas cuyo propósito consiste en analizar problemas donde la incertidumbre juega un papel protagónico, apoyándose para lograr la solución en la teoría de la probabilidad.
La estadística por consiguiente es una forma de razonamiento basada en información cuantitativa. Es manejarinformación resumiéndola e interpretándola cualitativamente, de este modo, se puede concluir que una de las metas fundamentales de la estadística es proveer al usuario de un entendimiento acerca de algún aspecto de la realidad estudiada mediante el uso y análisis de indicadores cuantitativos.
La estadística comprende dos vastas funciones:
La primera tiene que ver con la descripción y la segundaconsiste en el uso de inducción como un medio para generalizar. Es decir esta última pretende formular interferencias acerca de poblaciones completas en términos de porciones o muestras de ella.
RAMAS DE LA ESTADISTICA
Por un lado tenemos la a la estadística descriptiva y por el otro la estadística inferencial.
La estadística descriptiva es aquella con la cual la mayoría de las personas estánfamiliarizadas cuando escuchan la palabra estadística; quizás debido al hecho de que esta acepción es de las más populares.
La estadística inferencial, se refiere a la técnica de interpretar y usar los valores resultantes de la estadística descriptiva para responder preguntas que no solo requieren del análisis directo de la información de un conjunto
Al utilizar los métodos puramente descriptivos de laestadística, las puntuaciones o las calificaciones de los aspirantes se pudieron arreglar de tal manera que con un solo vistazo a los resultados se obtuvo una imagen mas o menos completa de los mismos.
Los recursos inferenciales de la estadística son variados, pero pueden mencionarse dos principales: La estimación y la prueba de hipótesis. La primera trata de cómo calcular los valores de losparámetros que en principio siempre serán desconocidos, mientras la segunda pretende evaluar dos hipótesis para decidir cual de ellas es más conveniente rechazar.
Cuando la inducción se haga en términos de la información estadística disponible la llamaremos inferencial y cuando se realice utilizando los resultados estadísticos más la experiencia propia, la llamaremos generalización.
En consecuencia, laestadística es algo mas que números, es lo que se hace a esos números:
-Las operaciones matemáticas, las tabulaciones, las graficas y los procesos de análisis descriptivos, por un lado.
-Las interpretaciones y generalizaciones que permiten ir mas allá de los resultados de un subconjunto de la población bajo estudio.

Por ultimo algunas definiciones de la estadística ayudara a precisar ladefinición que se utilizara
* Achenwall : Es la ciencia del estado que se ocupa de la riqueza individual.
* Gioja: Es el arte de describir todos los objetos en razón de sus cualidades
* Willcox: Es el estudio numérico de grupos o masas atreves del estudio de las unidades
* Waugh: Es un conjunto de métodos aplicables a datos numéricos que conducen a inferir hechos
Entre otros.
En este texto seutilizara como definición formal de estadística la siguiente:
* La estadística es la ciencia y el arte que se encarga de la recolección, organización y análisis de datos, ya sea cualidades o cantidades, con el fin de obtener conclusiones y /o generalizaciones a partir de ellos
Por lo tanto mientras la primera estadística utiliza métodos puramente descriptivos para lograr su objetivo, la...
tracking img