Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIOECONOMICA DE COLOMBIA

ENSAYO
¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

CONTENIDO

TEMA PAGINA

TITULO DEL LIBRO ---------------------------------------------------- 04

EL AUTOR -----------------------------------------------------------------04

FUENTES-------------------------------------------------------------------05

EDITORIAL ----------------------------------------------------------------08

PALBRAS CLAVES ------------------------------------------------------09

PROBLEMA QUE TRATA DEMOSTRAR EL AUTOR -----------09

CONTENIDO (RESUMEN DEL LIBRO) -----------------------------09

COMENTARIO ------------------------------------------------------------11

¿DONDE ESTA LA FRANJAAMARILLA?

TITULO DEL LIBRO
“¿Dónde esta la franja amarilla?

Inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”.

El titulo del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hastanuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos ynuestro país.

EL AUTOR
William Ospina

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.

William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a losintelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurarla guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marques, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocaren iniciativas culturales concretas

FUENTES
OTROS AUTORES CONSULTADOS

1. Eric J. Hobsbawn

Historiador británico. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, profesor en Londres y de la Universidad de Cambridge, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la aplicación del marxismo a la historiografía. Militó en el comunismo hasta que a finales de 1991 tuvo lugar la desintegraciónde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es autor de numerosos estudios de historia social y política de la edad contemporánea, muchos de los cuales se han convertido en textos fundamentales, como por ejemplo Rebeldes primitivos (1959), Las revoluciones burguesas. 1798-1848 (1962), Industria e imperio (1968) y Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera (1972).

Sucapacidad para establecer nexos convincentes entre los acontecimientos políticos y sus causas económicas no le ha impedido captar las más sutiles variaciones y motivaciones del devenir histórico, como lo ha demostrado en amplias síntesis, como La invención de la tradición (1984); Naciones y nacionalismo desde 1780 (1990), una inteligente clave de lectura de las raíces históricas de los movimientos...
tracking img