Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Olas del mar & la Física
2010

10/19/2010

Las Olas del Mar

Contenido
Introducción 3
Significado historia y origen de la palabra Qué significa. 3
Causas de las olas. 3
Mecanismo de acción del viento en la formación de olas. 4
Mareas 5
Corrientes 7
Conclusión 9
Glosario 9
Webgrafía 9

Introducción

La razón por la cual decidí realizar el trabajo es porque mellamó mucho la atención la relación que tiene el mar con la Luna y sus efectos que causan cuando esta se interpone entre el Sol y la Tierra lo que va provocando que se formen las mareas

AL igual investigue sobre qué factores intervienen para causar las olas, se define lo que es pleamar, bajamar, mareas vivas y muertas.

El texto incluye imágenes que fueron exportadas de un navegador reconocidoa nivel internacional.

Significado historia y origen de la palabra Qué significa.
Definición de ola del mar
Olas son ondulaciones de la superficie del agua.
Causas de las olas.
1. El viento. Transmite parte de su energía a la superficie del agua por rozamiento. Es la causa principal.
2. Maremotos.
3. Corrientes.
4. Mareas.
5. Erupciones volcánicas.

Ilustración 1. Creación de unaOla

Mecanismo de acción del viento en la formación de olas.

El viento da lugar a la formación de olas por fricción contra la superficie del agua, de manera que ciertas partículas de agua se aceleran y montan sobre otras más estáticas y ahí comienza una pequeña ondulación que, a medida que el viento le comunica mayor energía, va aumentando convirtiéndose esta ondulación en una ola.Ilustración 2. Olas

Si la velocidad del viento es mayor que la de las olas, se produce trasferencia de energía a las olas; si la velocidad del viento es igual no existirá trasferencia de energía y si es menor serán las olas quienes transfieran energía al viento empujando por sotavento, lo cual hará que las olas pierdan energía decreciendo de tamaño hasta anularse.
La traslación sólo afecta almovimiento ondulatorio y no a las partículas líquidas que mantienen un movimiento circular y vuelven a ocupar el mismo lugar (un objeto pequeño flotante mantiene su posición tras el paso de la ola) (salvo excepciones como en olas originadas por corrientes o desniveles de agua como en el Estrecho de Gibraltar).Tanto la ondulación como el movimiento circular de las partículas de agua es superficial y acierta profundidad las aguas están quietas. La parte alta de la ola se llama cresta y la parte baja seno.

Ilustración 3. Marea Viva y Marea Muerta
Mareas

Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de lasmareas.

Otros factores que influyen en la evolución de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa, etc.
Cuando la Luna gira alrededor de la Tierra, el punto de la superficie del mar que esté más próximo a la Luna, experimenta a la vez el empuje provocado por la fuerza centrífuga de la Tierra, y la máxima atracción por parte de la Luna. La suma de ambas fuerzasempuja al agua a separarse de la Tierra, desplazándose hacia la Luna y formando una protuberancia.En el punto opuesto de la Tierra, el efecto de la atracción de la Luna sobre el mar es mínimo y, además, la fuerza centrífuga se opondrá a ella, lo que supone una menor atracción sobre la masa de agua en dicho punto, o lo que es lo mismo, se produce una tendencia del agua a separarse de la tierra y aformar una protuberancia similar, aunque un poco menor, a la que se forma en el punto antípoda.Se habrá producido así, en los dos puntos opuestos del planeta alineados con la Luna, una elevación del nivel del mar, o sea, una 'PLEAMAR' o marea alta.Ilustración 4. Vectores de una Marea |
Pero la masa de agua que se desplaza hacia arriba en dichos puntos, es restada del total de la masa de agua...
tracking img