Nosecomosellama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Principales argumentos acerca de la eutanasia
Argumentos en contra
La parte medica
Hay en este mundo modos muy dispares de practicar la medicina, pero hay una vocación en común: “La vocación del médico consiste en proteger la salud medica y mental del hombre y aliviar su dolor en el respeto por la vida y la dignidad de la persona humana” Parte de esa vocación, de ese núcleoen común, es el rechazo de la eutanasia.
Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entrar en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional. Es significativo que elprimer régimen que instaura la eutanasia desde el viejo paganismo es la Alemania nazi y solo dos estados se han apuntado en la eutanasia
La eutanasia puede llevar a la desconfianza del paciente en cuanto al médico tratante ya que este podría ser tomado como una especia de verdugo.
Las personas que ayudan a vivir con una grave minusvalía o en duras circunstancias ven su trabajo saboteadopor la otra opción, la eutanasia, que legalizada aparece con atractiva insistencia como una salida fácil del enfermo
Una vez que una persona deprimida se suicida, otras personas deprimidas de su entorno pueden copiar su comportamiento con más facilidad, esto es así en suicidios con o sin asistencia lo cual incluye a la eutanasia
¿”Piden libremente” la eutanasia los niños“eutanasiados” en los países que defienden esta práctica”? no tienen madurez para hacer este acto en libertad. Pero muchos adultos tampoco porque lo piden con enfermedades mentales o emocionales. Cuando uno esta solo, anciano, enfermo, paralitico tras un accidente es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. En un país si los terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolver las ganasde vivir, casi siempre tiene éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiene a eliminar al deprimido “porque lo pide”

La parte política
Diversas asociaciones han luchado contra los que defienden la posibilidad de elegir una muerte digna. Los argumentos que legitiman a estos grupos oscilan entre el respeto a lavoluntad divina hasta el miedo a crear lagunas jurídicas que proporcionen impunidad a posibles asesinatos. Los debates sobre la eutanasia generalmente terminan siendo dominados por prejuicios morales, religiosos, emocionales, etc.
La eutanasia no es un derecho humano, no existe el derecho a procurarse de la muerte ya sea de un tercero o con asistencia de autoridades públicas. El derecho a laautonomía personal no es superior al deber de los estados de amparar la ida de los individuos bajo su jurisdicción.
Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia con todos los controles que haga falta no impediré que se extienda el fraude de ley, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicación de la ley y el fraude de ley generalizado. Contodo, el mejor argumento contra la eutanasia siempre será el testimonio de miles de hombres y mujeres e circunstancias dificilísimas que, apoyándose mutuamente, con la ayuda de sus valores, familia, amigos o profesionales demuestran día a día que la dignidad del hombre les lleva a vivir y enriquecer la vida
¿Existe un derecho a morir?
Al igual que sucedió con el aborto, ladespenalización lleva en la percepción social del cambio jurídico realizando un vuelco radical. Lo que estaba prohibido, ahora resulta que se puede hacer; si se puede hacer, porque así esta previsto, no se puede impedir; si no se puede impedir, se puede exigir. Total lo que era un delito pasa a ser un derecho.
El hombre no es un ser aislado, sino un ser que vive en sociedad. Su vida afecta a...
tracking img