Nosee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA II

¿CÓMO RESPONDEMOS A LA PREGUNTA SOBRE QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

* Todo individuo se manifiesta mediante su cuerpo.
* ¿Qué es lo que manifiesta?: sus ideas, sentimientos, pensamientos, opiniones, certezas, dudas, simpatías, antipatías, etc.
* ¿Por qué utiliza paramanifestarse entre otros instrumentos su cuerpo? Porque normalmente es el instrumento con el cual “viene de fábrica”.
* ¿Por qué necesita manifestarse?: porque, entre otras cosas, es un sujeto social, y debido a ellos necesita compartir sus vivencias y experiencias con los otros.
“Expresión corporal cotidiana” es cotidiana en la medida en que forma parte de la vida habitual, todos nos “expresamoscorporalmente”.
* ¿Cómo se podrá partir de esta manera de expresarse corporalmente en las actividades cotidianas para llegar a aquello que se denomina Expresión Corporal como lenguaje artístico?
* ¿Cómo se podrá hacer el pasaje entre considerar la Expresión Corporal lenguaje artístico, hasta su ubicación dentro de un contexto escolar?
* Expresión corporal cotidiana, como manifestacióncorporal de la persona.
* Expresión corporal como lenguaje artístico.
* Expresión corporal como lenguaje artístico en el ámbito escolar.
* La expresión corporal es danza. Apunta a recuperar algo que en la realidad nunca se ha perdido o no se debería haber perdido: el derecho y la posibilidad que los seres humanos como tales tienen a danzar su propia danza.
La danza incluye todas lasmaneras en que hombres de todas las razas y en todos los períodos de la historia mundial se han movido rítmicamente para expresarse. La expresión corporal lenguaje artístico, danza no sale de la nada tiene su punto de partida, su fundamento, su estructura basal en la expresión corporal habitual y cotidiana, explícita o escondida, intencional o involuntaria, que cada uno de nosotros tenemos.
¿Quécondiciones debe cumplir para emprender el camino de la trasformación de la expresión corporal en tanto fenómeno cotidiano en Expresión Corporal en tanto danza, en tanto lenguaje artístico? Una dimensión creativa, expresiva y comunicativa, que exceda los límites de la cotidianidad.
¿Qué se puede representar? Un mundo existencial, real y objetivo y también podremos representar mundos inexistentes,irreales y subjetivos, podremos representar mundos externos o internos. En palabras de Patricia Stokoe y Débora Kalmar: “ Es un proceso de elaboración o conformación de un objeto material sensible, que gracias a la forma que recibe, expresa y comunica el contenido espiritual objetivado y plasmado en el objeto de arte.
Patricia Stokoe
Una poética más allá de las palabras. Su propia danza con elsello de su individualidad irrepetible. Su danza no necesariamente debe conformar con las leyes estéticas impuestas desde las modas fluctuantes, aunque cada individuo inmerso en su cultura será inevitablemente influido por todos los estímulos que lo rodean. Su danza manifestará la manera personal sobre cómo esos estímulos operan sobre subjetividad.
Hitos de la Expresión Corporal:
* Es ellenguaje al alcance de toda persona.
* El lenguaje corporal es el primero en el nivel evolutivo, y es constante en cuanto a permanencia y alcance.
* Todo hombre es y a la vez tiene cuerpo: conjuga la fuente- autor con el instrumento- cuerpo: al artista- instrumenta con el producto-danza.
* Es danza al alcance de todos, no únicamente en manos de “dotados”.
* Implica la organizaciónpersonal del movimiento como coreografía individual y posible.
* Registra semejanzas y diferencias entre la expresión corporal como manifestación cotidiana y la Expresión Corporal como manifestación artística.
* El hombre está concebidamente desde una perspectiva pluridimensional; donde lo sensitivo-perceptivo-motor, lo afectivo, cognitivo y lo sociocultural confluyen en un carácter de mutua...
tracking img