Noseee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Pueblo Nuevo”
El Manteco, Estado Bolívar

Asesor: Johnny Guanda Cohorte: VIII

El Manteco, Febrero De 2012
AHORRO ENERGÉTICO
El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir eluso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.
La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como para refrescar el ambiente en verano con el aire acondicionado. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.
El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio decentrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
El uso de la energía eléctrica se ha generalizado por diversas razones. Es una energía fácil de transportar y sobre todo, se puede transformar fácilmente en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, calorífica, química. Lo que ha hecho que la utilicemospara casi todo. En nuestros hogares la empleamos para iluminar, calentar, enfriar, cocinar, comunicarnos, etc.
ORIGEN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Aparentemente la energía eléctrica es limpia. Donde se consume no emite humos y es silenciosa. Sin embargo su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. La producción de electricidad constituye una de las principalescausas de destrucción de nuestro medio ambiente al depender mayoritariamente del uso de recursos no renovables. En el año 2005 el 23% de la energía eléctrica producida tuvo su origen en centrales nucleares y hasta el 62% dependía del uso de combustibles fósiles (carbón, fuel y gas).
La producción eléctrica a partir de combustibles fósiles genera, entre otros efectos, la emisión de óxidos denitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y principal responsable del cambio climático. Las emisiones de CO2 se han incrementado en 2004 en un 47,87% y en 2005 en 52,88% respecto a las de 1990.
El consumo superfluo y el derroche energético suponen, por tanto, contribuir innecesariamente al deterioro ambiental de nuestro planeta en forma de cambio climático, lluviaácida, residuos nucleares e incremento de la contaminación. Es imprescindible reducir nuestra huella ecológica y esto pasa necesariamente por tomar conciencia de las consecuencias ambientales de nuestro consumo de energía en su forma actual.
¿POR QUÉ HABLAR DE AHORRO ENERGÉTICO?
El ahorro de energía guarda relación con el calentamiento global y los cambios climáticos de que tanto hablamos en laactualidad, y es así porque disminuimos la emisión de Dióxido de Carbono hacia nuestra atmósfera, además de que, tiene otras ventajas para nuestro medio ambiente al evitarse las lluvias ácidas, la contaminación del aire, la destrucción de los bosques y la aceleración de los procesos de desertificación y lo mas importante economizamos " muchos bolívares ". Lo único que debemos hacer es cambiar dehábitos y de algunos equipos que lo único que hacen es consumir más de la cuenta. En los momentos actuales y los que nos vienen detrás, el ahorro de energía es asunto de sobrevivir, los dominicanos debemos acabar con el despilfarro y poner en práctica los planes de emergencia acorde con nuestro modo de vida.
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el quedeterminados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la...
tracking img