Nosep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katherine 1 La enmancipacion
Se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.)
Proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de losterritorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.
Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenasrelaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de lametrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.
Katherine Independencia de usa
Pero en 1765, el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestoshabían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes(1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución francesa: «Libertad, igualdad y fraternidad».
De acuerdo con ello, los nuevosestados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para losestadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
Wenyolis2 La Revolución haitiana
es una de las principales revolucionesmundiales, y la primera de América Latina,[1] su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente de abolición violenta de la esclavitud en el mundo.
Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana en contra de la coloniaesclavista Francésa instaurada en la isla (para aquel entonces Saint Domingue (ahora Haití) era la principal fuente de esclavos para el imperio Francés). Esta revolución será recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados se rebelaron contra sus propietarios para abolir el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo....
tracking img