Nosesae

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Comentario de los poemas de Alberti, Cernuda, M. Hernández, Celaya y B. Otero.

Si mi voz muriera en Tierra, Rafael Alberti (De Marinero en Tierra, 1925)
Es un poema que pertenece al poemario Marinero en tierra. Es un romance de 12 versos. Sigue los modelos de la lírica tradicional popular: el estribillo y la glosa. El estribillo es como una soleá (tres octosílabos, rimando en asonantes el 1ºy el 3º). El resto, tras un verso de transición o enlace (4º), está formado por una serie de octosílabos asonantados en los pares (glosa en forma de romance). La estructura métrica se corresponde con la interna. Los recursos estilísticos más destacados son la concatenación o encadenamiento de frases mediante repetición al principio de cada una de la última palabra de la frase anterior (ancla,estrella, viento); anáfora (el, sobre) y polisíndeton (repetición de la conjunción y): “ y sobre el corazón un ancla/ y sobre el ancla una estrella/ y sobre la estrella el viento/ y sobre el viento la vela!”

El tema de este poema es la nostalgia del mar y el deseo de no morir lejos de él. Alberti sintió un verdadero trauma cuando en 1917 su familia se trasladó a vivir a Madrid. “Me arrancaron delmar”, escribió Alberti, “convirtiéndome para siempre en un marinero en tierra. (…) La nostalgia hecha espuma de aquel mar de mi infancia y años adolescentes se me va a ir convirtiendo poco a poco en canción”. Ese sentimiento es el que se refleja en este y otros poemas de Marinero en tierra, libro en que el poeta opone la tierra al mar: mientras que la tierra representa el mundo adulto, larealidad, la vulgaridad cotidiana y la muerte, el mar es el espacio de la infancia feliz, la fantasía, el ideal poético y la vida, el símbolo del paraíso perdido.
(Basado en la Antología de La Galera y la Antología de Vicens-Vives)

Un comentario que también puede ser de ayuda encontrado en Internet
RAFAEL ALBERTI. "Si mi voz muriera en tierra..." (de Marinero en tierra)
Si mi voz muriera en tierra,llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
COMENTARIO
Introducción: Dentro de la "generación del 27", la poesía de Rafael Alberti ofrece unainusitada variedad, junto a un asombroso virtuosismo formal. Su trayectoria se inicia ya con una obra maestra: Marinero en tierra (1924), a la que pertenece esta composición.
Como es sabido, lo esencial de ese primer libro es la nostalgia del mar su paraíso perdido. Había nacido en Puerto de Santa María (Cádiz) y junto a su luminosa bahía había transcurrido su infancia. Luego, cuando la familiase traslada a Madrid, Rafael se sentirá como desarraigado, y la añoranza de su niñez y de su paisaje natal le llevarán a la poesía. Un deseo de evasión le hará evocar su mar, las playas, las salinas..., en versos que, junto a su nostalgia, rezuman luz, blancura, vivo colorido. Y todo se vierte en ritmos ágiles, en versos de insuperable musicalidad. En este aspecto, su principal inspiración leviene de la lírica popular, antigua y moderna, con sus formas ligeras y graciosas, purísimas.
Tema: Este poema nos ofrece una manifestación del tema central de todo el libro: su nostalgia del mar se manifiesta aquí en un deseo de no morir lejos de él. Rasgo destacable es que el poeta se reduzca a su voz e imagine que su voz (que es también su palabra poética) seguirá viviendo en el mar. En ese saltoa lo imposible, por encima de la lógica, está el encanto y la fuerza del poema. Cabría añadir que estos versos entroncan, así, con cierto "irracionalismo poético", muy del gusto de la época; pero, a la vez, nos recuerdan un irracionalismo que ya aparecía en ciertas cancioncillas tradicionales.
Estructura: Es patente la analogía del poema con las estructuras de la línea popular: un estribillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nosesae
  • nosesae
  • Nosesae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS