Nosevos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Tradiciones de la libertad
El folclor de nuestro pueblo conserva una inmensa riqueza en escenas populares como las danzas religiosas. Una de esas manifestaciones vive todavía en la población de Jayaque.
La pesca en la libertad

En el puerto de la libertad los pescadores tienen por costumbre celebrar cada año el día de la pesca, pero más que una costumbre es el diario vivir de ellos. En estedía hay mucha fiesta acompañada de mucha comida, bailes y otras actividades.
El baile de los cumpas

Esta costumbre es originaria de Jayaque departamento de la libertad la realizan cada 25 de julio en conmemoración de san Cristóbal patrono del pueblo. Este santo es “cumpa” compadre de san Lucas evangelista, ambos se invitan como huéspedes de honor a sus respectivas fiestas. Todo comienza cuandosan Cristóbal espera a su cumpa san Lucas evangelista dos cuadras fuera de la población de los caseríos vecinos mozos y mozas y algunos viejos alegres. Todos acompañados de la banda de pito y tambor.

Trajes típicos de la libertad
En la actualidad, muy pocas personas visten el tradicional "Traje Típico".
En el traje masculino es común ver un traje de algodón, acompañado con un sombrero depalma; en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. 
En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. El vestuario puede ser una falda y una blusa, con adornos alrededor del cuello y terminación en "revuelo".
Los trajes típicos son particulares de las diferentes zonas del país, y como tal, varían, cambiandosus colores, estilo y accesorios

Traje volcaneña

Hasta mediados de 1940, el colorido perfil de las mujeres indígenas que bajaban del volcán con su cargamento de flores y frutos aún se movía en las principales calles de San Salvador y Santa Tecla. Su peculiar manera de vestir arrancaba suspiros e inspiraba a la belleza. Ello valió para que se convirtieran en ícono del folclor salvadoreñoTraje panchas

Se le conoce como el corte o el del negro consta de dos partes: blusa, colores fuertes y adornados con encaje fruncido falda nahuia cuadriculada rojo y negro abierta de ambos lados y la cintura paletoneada. Además el collar y escapulario para completar.
Traje típico de campesino

 En el hombre se nota en el pantalón, pues se confeccionan con el ruedo "puntadeyuca".
El traje dela mujer está constituido por dos piezas, la hechura de este se le llama " de corte entero" porque la blusa va unido a la falda. La blusa es muy pegada al cuerpo y la falda es paletoneada, el vuelo es de tres lienzos y de largo llega a la mitad de la pantorrilla

Historia de la libertad
Eran las diez de la mañana del 16 de abril de 1854. San Salvador, la todavía aldeana capital de laRepública, se preparaba para celebrar la Pascua de Resurrección cuando un espantoso terremoto la echó por los suelos, dejando gran cantidad de muertos y heridos. “El valle de las hamacas” castigaba con un dramático sismo a la ciudad. Fue tanta la conmoción que por primera vez se pensó en trasladar la capital a un lugar más seguro. El presidente José María San Martín reubicó el gobierno en Cojutepeque ynombró una comisión para que escogiera el futuro asiento de la capital Todos estuvieron de acuerdo en el hermoso paraje de la hacienda “Santa Tecla” y el 8 de agosto de 1854 se emitió el Decreto que destinaba a la hermosa llanura como sede de la Nueva San Salvador. A pesar de estar también a un paso del sospechoso volcán “Quezaltepec”, nuestros antepasados consideraron que aquella zona era menosmovediza .El departamento de La Libertad no existía entonces, por lo que aquella demarcación formaba parte de San Salvador. El presidente San Martín deseaba una ciudad elegante, que estableciera un nuevo linaje urbano en el país. Por eso, el 27 de noviembre prohibió que en la Nueva San Salvador se construyeran ranchos. Los edificios de la plaza mayor deberían tener portales a la española y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS