Nosferatu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSFERATU (1922)
1. LA FORMA:
En esta película de F.W. Murnau, los encuadres predominantes son abiertos, logrando una permanente referencia de la ubicación de los personajes y los lugares en los que se desarrolla la historia. La duración de cada uno de los encuadres por lo general, es larga, centrándose en las acciones que realizan o en los sucesos por los que pasan los personajes.

Apesar de que en ésta se aprecian casi todos los planos, los más frecuentes en ella son el plano general, entero, y medio. También se realiza primer plano, plano detalle y americano, pero son escasos en comparación con los mencionados anteriormente. Logrando que la historia sea en su mayoría descriptiva y dejando un poco lo expresivo o dramático para momentos clave, como cuando Orlock llega a Wismary Hutter está con Ellen, quien acaba de leer el pequeño libro y descubre cómo acabar con el conde, es ahí donde los planos son más expresivos y muestran el sentimiento de ésta mujer.
Los movimientos de cámara son pocos, pues mayormente ésta se mantiene estática. Un ejemplo de éstos sería el Paneo que se realiza al campo, después de que Hutter subió a su caballo y partió, dando a entender que esel camino que recorrió dicho personaje, pues tras este movimiento se ve a Hutter llegando a una posada.
La iluminación en esta película, se centra principalmente en los personajes de manera exagerada, lo que logra que su piel se perciba mucho más clara de lo que es, dándole un aspecto destellante. Incluso en las escenas nocturnas los personajes casi siempre cuentan con una generosa cantidad deluz, pues al carecer de sonido, lo que se quiere resaltar es la expresión de los actores. También se aprecian los contraluces, que nos indican o nos dan la noción de algo, más no detalladamente. Además, destacan las sombras, que siempre se ven en lugares o espacios cerrados como las habitaciones. Lo resaltante es que los ángulos de las sombras casi siempre son los mismos, se busca que éstas sereflejen en las paredes y no tanto en el piso. Las sombras también cumplen la función de narrar la historia, en lugar del cuerpo de los personajes. Ejemplo de esto sería la escena en que se ve la sombra del Conde Orlock subiendo las escaleras de la casa de Ellen o posteriormente, cuando la sombra de la mano del Conde se refleja en el cuerpo de Ellen y hace como que le exprime el corazón.
Aunque lapelícula es en blanco y negro, es la intensidad la que nos sugiere los posibles tonos o colores reales que contenga y el significado que pueda tener. Por ejemplo, cuando Ellen esta despidiéndose de su esposo, en las gradas de la casa, viste completamente de colores oscuros, resaltando su nostalgia, a diferencia de cuando ésta se dispone a entregarse a Orlock, vestida de un color muy claro demanera que resalta pureza.
Por ser una película que carece de sonido, tanto de diálogos como de ambiente, se coloca texto para un mejor entendimiento, éste aparece en diversos momentos, puede ser para aclarar algo o cuando haya una conversación importante. Anteriormente, la película se acompañaba por música que era interpretada en vivo, que podía ser desde un piano hasta una orquesta completa,dependiendo del lugar en el que se reproducía la película.

2. EL FONDO:
3.1. Tema principal y secundario:
La situación de Wismar tras la propagación de la peste que trasmite el vampiro. - una manera de representar los acontecimientos ocurridos anteriormente a causa de la primera guerra mundial.
* El amor y la solidaridad de Ellen que decide sacrificarse para salvar a su pueblo.
*El peligro y la desgracia representada por el vampiro.

3.2. Personajes principales:
Hutter: trabajador de una empresa inmobiliaria de Wismar, quien en todo momento muestra su incredulidad ante la existencia de vampiros y cosas sobrenaturales. Pero luego de ser enviado a negociar con el Conde Orlock, es testigo de extraños acontecimientos, y es así como comienza a creer en la veracidad...
tracking img