Nosiones Geopoliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Geopolíticas
1) A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas,promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estado
2) La conducción política y político estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.
· Mejorar al Estado, modificandopositivamente las condiciones geográfico políticas (causas) que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados.
· Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y elcomportamiento humano.
3) Geopolítica: Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad lasdominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico.
Frentes geopolíticos de Venezuela
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptuada de diversasmaneras. Este término se ha utilizado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.
Jacobo Yépez Daza define la geopolítica como “la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas queoptimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad”.
Analizando estos conceptos tenemos, que desde su punto de vista geográfico, Venezuela goza de una situación privilegiada en el continente americano (al norte de América del Sur). Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geográficos deimportancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político
- económico
- sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo económico, en la fijación de la política internacional del país, y en el establecimiento de nuestro accionar geopolítico.
Frentes geopolíticos venezolanos.
1. Frente Caribeño.
Debido a que Venezuela está ubicada en la parte másseptentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Goajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Kms de costas. Esta gran extensión le permite realizar su soberanía en su Mar Territorial con la explotación de lasriquezas marinas y petroleras que ésta encierra.
La zona del Caribe constituye para nuestro país un mercado potencial para colocar sus productos debido a que limita al norte con una inmensa área geográfica de aproximadamente 2.650.000 de Km2 de medio marino, que alberga un total de 25 millones de habitantes repartidos entre las 51 islas Estados y archipiélagos que ocupan toda esa región marina
La...
tracking img