Nosotras que nos queremos tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Divina Pastora Ñuñoa
Departamento de Lenguaje
Enseñanza Media /

Informe Libro de Lectura:

“Nosotras que nos queremos tanto”.

Índice

Introducción………………………………………………………….. pag. 3

Cotejo de Ideas Principales…………………………………….pags.3-4-5

Contexto Político…………………………..………………………….pag. 5

ContextoSocial……………………………………………………….pag. 6

Contexto Psicológico…………………………………………………pag. 6

Valores presentes en la Obra…………………………………….pags. 7-8

Antivalores presentes en la Obra………………………………..pags. 8-9

Conclusión General……………………………………………...pags. 9-10

Conclusión Personal…………………………………………………pag. 10

Bibliografía…………………………………………………………...pag.10

Introducción

Marcela Serrano, gran escritora Chilena, nació en Santiago de Chile en 1951.Estudió Arte en la Universidad Católica de Chile, y por años se dedicó a la pintura. Durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet, vivió en el exilio. En sus novelas habla de la posibilidad de que las mujeres "recuperen la voz", que según nos advierte Marcela Serrano, ha sido secuestrada por el hombre.
Esta gran escritora pertenece al movimiento literario de la Nueva Literatura FemeninaLatinoamericana, el cual tuvo su impulso inicial en el movimiento feminista. Esta corriente femenina estaba comprometida a destruir los estereotipos temáticos y formales que habían falseado la imagen de la mujer, altera las convenciones lingüísticas, sintácticas y metafísicas de la escritura patriarcal registrando la totalidad de la experiencia femenina (social, espiritual, psicológica y estética)en textos que van desde la denuncia airada hasta lo lírico-intimista. La escritora contemporánea rompe con el “status quo” y crea universos que corresponden a sus propios valores, sin negar su biología y desde su perspectiva de mujer. El resultado es un nuevo canon en la literatura: una imagen de la realidad captada con ojos de mujer y plasmada con discurso hémbrico.

Cotejo deIdeas Principales

➢ Se presenta Ana, como la mayor de las cuatro amigas (Sara, María e Isabel). Prepara su casa del lago, para recibir la visita de sus queridas amigas.
➢ Ana relata como adquirió la casa del lago y como fue conociendo a cada una de sus amigas.
➢ Llegada de Sara, María e Isabel a la casa del lago, donde Ana les había preparado un delicioso almuerzo.
➢ Ana nos cuenta comoconoció a María, de cómo se sorprendió al verla y de la imagen de mujer fuerte, que proyectaba.
➢ Se relata la historia de María, su familia adinerada, sus hermanas (Magdalena y Soledad) y de la famosa y querida hacienda “Las Mellizas”.
➢ Se relata la historia de Sara, de cómo se conoció con Ana, su madre, el abandono de su padre, su desarrollo vital rodeada de mujeres, Ismael el comienzo enla política y en la vida amorosa.
➢ La sacrificada de vida de Isabel, Hernán su esposo y sus cinco hijos, su madre el vuelo de su historia personal, el trago su mayor debilidad.
➢ María le cuenta a Esperanza, su sobrina, la vida que ella llevaba junto a sus hermanas en especial junto a su madre, Soledad cuando era pequeña, las travesuras que cometió y de lo importante que fue Morelia, su nana,para ella.
➢ Sara decide hacer sus maletas e irse a Santiago, ante el desconcierto de sus tías, deja su relación con Ismael en “veremos”. Comienza una nueva relación junto a Francisco, pasa por una serie de complicaciones e infidelidades por parte de él y se termina su amorío.
➢ María conoce a Rafael y comienza una relación como la de Laura, secretaria del Instituto donde trabajaba, estaconsistía en que todos los domingos la visitara Rafael en su departamento para tener relaciones amorosas, esto paso a ser una relación con mayor seriedad.
➢ María y sus primeros amores, un compañero de colegio y un campesino que trabaja en “Las Mellizas”. También sus diversas relaciones amorosas en el partido de izquierda, las cuales la hicieron pasar por...
tracking img