Nosotros en el cara a cara somos esencia de la política

Páginas: 97 (24051 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado Nosotros en el cara-a-cara somos esencia de la política se elaboró con la finalidad de comprender por qué nosotros como seres humanos, somos esencia de la política, es decir por qué el nosotros y no el yo absoluto propicia que la política sea política y no otro tipo relación, al ir leyendo nos iremos dando cuenta de que el poder tiene mucho que ver conla proximidad política, es más es la fuerza que cohesiona toda la organización. Se hizo el esfuerzo de realizarlo para comprender un poco las circunstancias por las que ya estamos pasando aquí en México en este año 2012.
El trabajo lo dividí en tres capítulos, el primero esta orientado a poner las base para comprender que el ser humano es un ser en el mundo, que se relaciona con las cosas y conmás seres humano, y lo hace con cada uno de manera distinta, rescatando la idea de que cada ser humano es un rostro, o persona, más no una cosa por eso el trato va a ser diferente. Veremos también algunos momentos en la relación cara a cara del ser humano, que el autor del que estamos tomando ideas propone, primero es la erótica, luego la pedagógica, después la política y la arqueológica, en elúltimo punto de este primer capítulo dedicaremos unas palabras a ver en qué consisten esos momento, pero solo la erótica y la pedagógica, porque a la relación política y arqueológica las tratamos en el segundo y tercer capítulo.

El segundo capitulo se enfoca ya a describir la política como la relación de hermano a hermano, se usa esa frase solo para dar una idea de por donde va la cosa, no es quepropiamente la relación política se dé entre hermanos de sangre o de una sola familia, se utiliza como alegoría para dar una pauta de cómo debería darse ese tipo de relación: entre iguales pero distintos que convergen al tener como origen una familia.
El primero punto muestra como el cascarón de la política, nos dedicamos solo a ver la política como organización, ya en el segundo punto nosadentramos un poquito más, este punto nos dará una idea más clara de por qué en la política nosotros somos su esencia, su fundamento, sabiendo que es muy amplio ese tema solo mencionamos algunos puntos, este tema es el poder, tomado en el sentido de voluntad de voluntades, porque es el aunamiento de las voluntades individuales. Veremos también que el mismo poder no sería poder sin la voluntad de loshombres que deciden ejercerlo, por lo tanto rescatamos la idea de la subordinación humana ante toda estructura y ejercicio del poder.
Ya en el tercer punto de este mismo capítulo se ve la concreción del poder, es decir, hablar de poder es decir mera abstracción, pues dónde vemos el poder, más bien visualizamos los efectos concretos, el movimiento de tal cosa, la realización de otra, cosas así. A esaconcreción se le llama institucionalización.
El tercer capítulo lo dedicamos para descubrir por qué se da el hecho de que el poder no se ejerce de la manera que convenga a todos, más bien se fetichiza, dando como resultado una política fetichizada o una no política, en este punto -el primero- hablamos sólo de cuando el poder se lo adjudica al que se le delega, pero no cuando el poder lo quieretener el pueblo sin representantes. El segundo punto esta encaminado a dar unas opciones para salir de esa fetichización, se propone la busque de nuevos horizontes -como lleva el titulo- en cuanto los nuevos horizontes sea nuevos mundos a los que hay que respetar como tal.
Por último en el tercer punto, ponemos algunas pautas para una nueva política, no en cuanto consideremos viaja la políticaactual, sino para que se siga renovando conforme avanza el tiempo y el hombre.
No perdamos de vista que las ideas que se proponen están tomadas de un pensamiento con tintes Latinoamericanos, es decir la realidad vista desde los pobres y marginados, se cita mucho la filosofía de la liberación de Enrique Dussel y más que nada sus ideas, pues en su pensamiento esta inspirado este trabajo. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS