Nosotros los pobres" y "los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Diseño y comunicación visual

Semiótica

Análisis comparativo de las Películas “Nosotros los Pobres”
y
“Los Olvidados”

Tania E. Fuentes Villa

[pic]
Nosotros Los Pobres
Ficha Técnica
Dirección: Ismael Rodríguez
Año1947
Reparto: Pedro Infante, Evita Muñoz, Carmen Montejo, Miguel InclánAnálisis y Conceptos

En esta película se ve a la pobreza como un designio divino, una situación que “les tocó vivir”. En los personajes hay una actitud de resignación ante el hecho de ser pobres, nunca una ambicion de superacion o esperanza se cambiar dicha situación.
La pobreza es fuente de virtudes y de valores. Constantemente se nos bombardea con frases como: “Ustedes los pobres son felicesporque tienen amor”, o bien los lemas que aparecen en las camionetas: “Se sufre, pero se aprende”. Otra frase que refleja la mentalidad del pobre en esta película es cunado la pequeña Chachita exclama contenta tras enterrar a su madre apenas conocida en el lecho de muerte: “Ahora sí ya tengo una tumba para llorar”.

Los pobres de Nosotros los pobres son felices en su desgracia porque tienen unatumba para llorar, que es la tumba de sus propias vidas incompletas , son personas a merced de todas las calamidades que tiene la vida. Eso sí, son felices porque son sencillos y tienen amor, muy devotos de la Virgencita, y su manera de alegrarse el dia es con unos tequilas y unas canciones.

Para los personajes la familia es lo mas importante ya que es vista como lo unico que tienen. Lospobres solo se tienen unos a otras para enfrentar juntos las desgracias de la vida. La familia y los amigos juegan un papel fundamental ya que entre ellos se apoyan y se cuidan.

En la película no se maneja un concepto de nación en si, pero pienso que esta película ayudo a construir el concepto de nacion y la identidad del pueblo mexicano, ya que desgraciadamente desde entonces hasta laactualidad la mayoria de la población pobre de nuestro país tiene la misma mentalidad, de que la pobreza los hace buenos y sufridos y que los ricos son malos engreidos y vacíos por el hecho de ser ricos. Es una sociedad con resentimiento y a la vez resignación. A esto también contribuye la religiosidad del pueblo mexicano, con la idea que “de los pobres es el reino de los cielos” . El pueblo se sienteidentificado al ver esta película en la que los personajes pueden vivir a pesar de todas las desgracias que les pasan.
Personajes

Pepe “El toro”
Es el carpintero del barrio Fue culpado injustamente por un asesinato que no cometio. Su vestimenta es una camiseta ajustada y pantalones sencillos. La camiseta ajustada es con la intencion de lucir su cuerpo ya que este personaje es todo unsímbolo de virilidad.Es el tipico hombre que trae locas a todas las mujeres. Es romantico con su novia, es buen padre , es trabajador, canta… es el hombre ideal pero con mala suerte. Su forma de hablar es como el pueblo, con el tonito caracteristico de los pobres de esa época, como cantadito, usa contracciones y diminutivos. Su comportamiento es totalmente encantador.

“La Chorreada”
Tambienconocida como “La Romanitca”- Es una muchacha sencilla, muy enamorada del Toro. Tiene un padrastro al que detesta pero lo soporta solo por su mamá.
Su vestimenta es un vestiido a la rodilla.. conservador sin escotes ni nada ostentoso.

Chachita
Es una niña muy lista que quiiere mucho a Pepe. Cree que él es su papá cuando en realidad es su tío. Lo cuida mucho y se pone celosa de todas las mujeresque lo pretenden. Sufre mucho porque cree que su mama está muerta-. Su vestimenta es un vestidito y mandil. Siempre tiene trenzas.

Los Olvidados
Ficha técnica
Dirección Luis Buñuel
Año 1950
Reparto
Stella Inda, Miguel inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes.

En esta película se ve la pobreza como la causa de la perdicion de los niños. Debido a la pobreza es que...
tracking img