Nosotros los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo abarca una visión de la sociedad mexicana, con una visión de los barrios pobres y sus habitantes por medio de las películas Nosotros los pobre y Ustedes los ricos, que forman parte de la época de oro del cine mexicano (1936-1955).
En esta época la producción cinematográfica en el país era muy fuerte y la mejor de los países de habla hispana. Con más de 100 películasproducidas al año, nuevas casas productoras e importantes directores de cine.

Dentro de esta época nos encontramos con dos grandes producciones que junto con su actor principal se vuelven los protagonistas de este trabajo, introduciendo al cine como un recurso didáctico que mas que solo hacernos reír y llorar son las que nos ayudan a aprender de las diferentes épocas y a saber identificarlas características de una época y de lo que vivía y sentía la sociedad en esos momentos.
Pedro Infante como hijo del pueblo y estas películas que son un monumento fílmico a nuestra cultura popular. Éstos han tenido un gran impacto a largo plazo en nuestra sociedad.

Este tema es para enfocarnos en nuestra cultura y en el como podemos ver a nuestra sociedad representada en el cine. Esto esimportante para conocer, sus valores y las cosas buenas y malas de cada tipo de persona.

“ En la historia ustedes encontraran frases crudas, expresiones descarnadas situaciones audaces … Pero me acojo al amplio criterio de ustedes, pues mi intención ha sido representar una fiel estampa de estos personajes de nuestros barrios pobres –existentes en toda urbe- en donde a lado de los sietepecados capitales florecen todas las virtudes y noblezas y también el más grande de los heroísmos : ¡El de la pobreza! (…) a TODAS las gentes sencillas y buenas, cuyo único pecado ha sido el de nacer pobres ... Va mi esfuerzo”




Pedro Infante: La representación de lo humano y lo nacional.

“Es un símbolo y una realidad primordial del tiempo en que la industria fílmica es bastante más queun entretenimiento”.

Pedro Infante, es un símbolo de lo mexicano. Considerado Hijo del Pueblo.
José Pedro infante Cruz, nacido en Sinaloa el 18 de Noviembre de 1917. El segundo de nueve hijos de una familia muy humilde. Nunca asistió a la escuela y logró empezar una carrera como cantante en la radio, cuando XEB le abrió las puertas del éxito. “ …Nos encontramos con Luis Ugalde. Estecristiano, viejo y , como tal, hombre de bien, habló con el director artístico, y éste aceptó que su servidor pasara una prueba, con el maestro Belloc al piano”. Lo que después le dio más oportunidades como al aparecer en películas. Además de ser actor y cantante era piloto el “Capitán Cruz”.

De Infante el público de enamora por un rato y para toda la vida, es borracho, parrandero y jugador; esdesprendido y solidario, valiente y transmite una alegría contagiosa.
El personaje fílmico de Infante depende de la concentración de la psicología nacional en una sola persona. “Desde Cuando lloran los valientes, Infante se convence: su intimidad, su proyección, sus venenos emotivos, no son algo distinto a lo que se observa en pantalla, no hay distancia entre el y sus interpretaciones”.
A el solole piden lo que puede dar: ternura de macho, su gracia que nos saca sonrisas, su sensación de masculinidad.

“ Yo nunca pude estudiar por que jamás tuve tiempo para ir a la escuela. Soy un hombre que siendo niño aun, tuvo que enfrentarse con hombres para vencer la vida. No espere usted de mí un lenguaje florido, que no poseo ya que mis luces son muy escasas. Si de algo puedo ufanarme,aunque no lo hago, es de haber luchado intensamente toda mi vida; de haber vencido la miseria y de haber proporcionado una vejez tranquila a mis padres y ayudado a mis hermanos, que eran toda la preocupación de mi alma, porque, aunque parezca fuera de tono, yo me precio de ser un buen hijo y de querer a los de mi sangre, como creo que debe ser”.
El anticipa el cambio , es un signo de lo...
tracking img