Nosotros y el ambiente

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 305 LEPEPMI’90

INTRODUCCION AL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

ENSAYO: NOSOTROS Y EL AMBIENTE QUE NOS RODEA.

GREGORIO BAUTISTA MARTINEZ

SEMESTRE VI GRUPO B

28 DE NOVIEMBRE DE 2009

NOSOTROS Y EL AMBIENTE QUE NOS RODEA

Para cualquier individuo es importante conocer sus orígenes y conocer la naturaleza que nos rodea yque nos permite conocer nuestro origen biológico, ya que, constantemente nos preguntamos el porqué de las cosas y nos maravillamos al observar a la naturaleza tan sabia, como se rige con esa serie de procesos y ciclos naturales que muchas veces son interrumpidos por el hombre mismo, por la falta de conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.

Por otro lado en un afán por entendera la naturaleza, se han construido ciencias con las observaciones de muchos hombres y mujeres. Su curiosidad sobre el mundo que los rodea ha producido un cuerpo de conocimientos que crece día con día. Esa curiosidad sobre el ambiente que nos rodea nace desde nuestra infancia y lo podemos corroborar diariamente en el salón de clases, por ejemplo cuando los niños observan las aves y se preguntanporque tienen ese color, porque vuelan y porque tienen pico, están fomentando su observación y curiosidad por la naturaleza. De manera empírica las personas han tratado siempre de explicar las cosas que no entienden, debido a su falta de conocimiento, por lo que muchos eventos se explicaron mediante la superstición, la magia o simples adivinanzas. Por ejemplo, en algún tiempo las personas creíanque una charca de lodo se convertía en anguilas, peces y ranas, pero les llevo a los científicos varios siglos superar este tipo de creencias. La ciencia, basada en los hechos y la lógica, está reemplazando al mito y a la superstición, aunque cabe mencionar, que en las comunidades indígenas aún se tienen costumbres muy arraigadas sobre cómo explicar y entender algunos fenómenos naturales1, aunado aesto, la ciencia moderna ha crecido gracias al trabajo de gente de todas las naciones del mundo, ya que, siempre se adquieren nuevos conocimientos, de modo que las teorías tienen que ser revisadas constantemente. En la actualidad, los científicos ninguna respuesta científica la toman como definitiva. Además, el conocimiento es tan vasto que ninguna persona puede abarcarlo todo. Sin embargo, comociudadanos responsables, debemos estudiar algunos temas importantes. La protección de la vida animal, el control de la población y de la energía y sus usos son sólo algunos problemas de la sociedad contemporánea. La investigación científica no va a darnos todas las respuestas, pero debe servir como guía para predecir los resultados de nuestras acciones. A veces creemos o consideramos que esdifícil despertar el interés de los alumnos por estudiar a su entorno pero fomentar su curiosidad es una de las bases importantes para que ellos inicien en este proceso de investigación científica.

Para un niño es importante descubrir la naturaleza el cual lo hace como una forma natural de descubrir al mundo que lo rodea, por otra parte, el ambiente desempeña una función principal en la capacidaddel organismo para obtener energía y algunos factores del ambiente sostienen la vida y otros la amenazan. El ambiente de un organismo lo constituyen todas las cosas vivas y no vivas que lo rodean, incluyen factores físicos como el aire, el suelo, el agua y la luz, también incluye todas las formas de vida que comparten el ambiente físico. Por otra parte un organismo vivo es capaz de responder a suambiente y el estimulo es un factor o cambio ambiental capaz de generar actividad en un organismo, puede ser: luz, temperatura, humedad, presión, sonido o presencia de sustancias químicas o fuentes alimenticias. La respuesta del organismo es la forma cómo reacciona al estímulo.

Los diferentes organismos responden de múltiples formas. Por ejemplo, una planta puede tener una respuesta de...
tracking img