Nosotros

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y porel otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia.Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta elaño 1850.
EL CAUDILLISMO
El caudillismo es la jerarquía de mando influyente en el siglo XIX, los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron laobediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad , y respeto de los que están a sus ordenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen unprestigio ganado y tienen seguidores. Los terratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las peonadas,(no queriendo decir con ésto que todos losterratenientes eran caudillos). Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo decaudillos que regirá los destinos del país.
Si tenemos en cuenta la definición de caudillo que se hace en el párrafo anterior, podemos extraer de él algunas características como: militares,terratenientes, líder, carismático, autoritario, además eran personalistas: las actividades políticas-económicas van a girar alrededor de su persona, de su conveniencia, van a organizar, gerenciar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS