Nosotros

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
El uso del gentilicio americano
¿De dónde a dónde se extiende la América? ¿Quiénes somos americanos? Las respuestas a estas dos preguntas me servirán de contexto para la correcta aplicación del gentilicio americano. América se extiende desde Alaska hasta el estrecho de Magallanes; por consecuencia lógica, todos los habitantes de los países que se encuentran dentro de los parámetros citados somosamericanos. Ahora bien, cuando nos referimos a los estadounidenses, siempre hablamos de los americanos, no así de los nacionales de los otros países de nuestra América. ¿Dónde y cuándo surgió esta equivocada intención? Es difícil determinarlo. Para despejar esta interrogante, precisa un pasaje histórico.  Cuando los estadounidenses desembarcaron en Europa, con motivo de la primera guerra mundial,los europeos  con toda razón dijeron: "Llegaron los americanos". Esta afirmación corrió por todo el mundo, en los medio de aquellos tiempos  (prensa y radio), y se generalizó la práctica errónea de que los estadounideses son los americanos y aún siendo como en efecto lo son, no resulta ser exclusivo de ellos y para ellos el gentilicio en cuestión. Sin embargo, al leer algunas obras de escritoresimportantes, en fechas anteriores a la que me he referido, he observado que cometen el mismo error, el de regalarle sólo a los estadounidenses el derecho a llamarse americanos. El hecho es que los medios y aún los intelectuales más destacados hablan de los americanos, refiriéndose a los estadounidenses sin detenerse a pensar que en la forma como lo hacen, resulta excluyente para los nacionales delresto del continente americano. Por otra parte, si se refirieran a ellos como los norteamericanos, estarían un poco más cerca de la realidad y aún siendo esto cierto,  resultaría inexacto toda vez que existen otros dos países  norteamericanos: México y Canadá.  Por lo tanto, corresponde a los medios, más que a nadie,  comenzar a llamar  las cosas por su nombre: Comenzar a llamarnos a todosamericanos y a todos individualmente, con el gentilicio que corresponde según cada nacionalidad. No nos mueve un espíritu mezquino, sino que no podemos regalar dicho gentilicio a un solo país de la América,  Estados Unidos.
Desde 1776, el uso del gentilicio "americano" ha ganado fuerza para referirse a los habitantes de Estados Unidos de América. Sin embargo, en épocas recientes, se ha abierto unacontroversia sobre si este gentilicio tiene un uso apropiado, o si se debe utilizar solamente como adjetivo que cubre el conjunto del continente de América.

En el mundo anglosajón los que abogan que se utilice para referirse a Estados Unidos, afirman que es la única nación soberana en el mundo con la palabra América en su nombre oficial. Además, naciones como México, tienen las palabras "EstadosUnidos" en el nombre oficial de su país. Así, los partidarios, al referirse a los ciudadanos de Estados Unidos como americanos lo consideran conveniente y legítimo, mientras que el uso de Estados Unidos podría ser ambiguo.

Los autores de la propuesta de un cambio de uso del gentilicio, sugieren que la palabra "americano" se refiera a América, definido en el continente del mismo nombre, tanto elnorte como el sur, y que el uso de los estadounidenses es en el mejor de los casos inexacto, y es considerado como un imperialismo impuesto por Estados Unidos.

El uso de gentilicio "americano" para referirse a los habitantes y zonas de América era en el pasado bastante común en Estados Unidos, este uso ha declinado en generaciones recientes, al punto que muchos se sienten incómodos usarlo. Estoha dado lugar a términos como Mexican American o Canadian American para referirse a los mexicanos o canadienses que viven en Estados Unidos - como inmigrantes de primera o de segunda generación -y nunca se utiliza para referirse a naturales de México o de Canadá.

El uso de "América" para referirse a EE.UU. también se basa en que, en países anglohablantes, el continente americano es, de hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS