Nostalgia en las tres hermanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The International School of the Hague
Español A1 Nivel Superior
Nombre y apellidos: Marcos de la Pinta Zarandona
Curso académico: 2011-2012
Número de estudiante: 000416-015

Trabajo de Literatura Mundial 1
Título: La nostalgia en Las Tres Hermanas

Número de palabras: 1,514
La Nostalgia en Las Tres Hermanas

La obra Las Tres Hermanas, escrita por Antón Chéjov, es una obra de teatro, ytrata de un general ruso y sus tres hijas, que fueron trasladados a un pequeño pueblo de provincias ruso. El padre de las hermanas fallece, y en la obra hay un ansia, de parte de las tres hermanas, de volver a su ciudad de origen, Moscú, y sufren una profunda nostalgia por esta razón. En este ensayo voy a discutir cómo se manifiesta la nostalgia en Las Tres Hermanas, y el factor que causa estanostalgia. Los personajes que voy a tratar son básicamente las tres hermanas: "Masha", "Irina" y "Olga".

Nada más empezar la obra, ya se nos presentan unos grandes pensamientos de nostalgia. Se puede ver, sobre todo, en Olga, que no solo siente nostalgia por volver a su tierra de Moscú, sino que también la sienten por el fallecimiento de su padre hacía un año, al principio de la obra: "Noto quecada día se me escapan gota a gota las fuerzas y la juventud. Solamente arraiga y crece un sueño." 1 Aquí se demuestra cómo Olga empieza a acostumbrarse al nuevo ambiente, aunque el sueño que crece aquí es símbolo de la nostalgia. Los personajes Tuschenbach y Chebutikin no piensan bien del ansia de las tres hermanas para volver a Moscú, y pretenden quitarles la idea de la cabeza: "Tsitsikar. Allíestá haciendo estragos la viruela".2 En este fragmento, Chebutikin pretende asustar a las hermanas al indicarles lo peligros de Moscú, para hacerlas cambiar de idea. Puede ser que ellos simplemente no comprendan el porqué de esta nostalgia.
La nostalgia lleva a Masha a casarse con un hombre al que no ama, pero que respeta, ya que solo así podría salir del pueblo: "¡Y yo soñaba tanto con elamor! Sueño con él desde hace mucho tiempo de día y de noche, pero mi alma es como un valioso piano que está cerrado y de cuya llave se ha perdido."3 Esta metáfora usada por el autor para referirse al alma de Masha, nos demuestra como su matrimonio no ha conseguido quitar el cerrojo del piano. Su alma permanecerá como un valioso piano cerrado con llave hasta que encuentre la felicidad. La felicidadsiendo aquí el regreso a Moscú. Las hermanas sufren de un gran aburrimiento en las afueras de Rusia, y desean volver a Moscú, que recuerdan de su época de infancia como el paraíso: "Dios mío! Yo sueño con Moscú todas las noches. Estoy como trastornada. Nos trasladaremos en junio, y de aquí a junio quedan todavía… febrero, marzo, abril, mayo… ¡casi medio año!" 4 Irina demuestra aquí su nostalgia, sudeseo inmenso de volver a Moscú y su impaciencia al respecto.

Andréi había estado jugando antes de casarse, pero tras su matrimonio se agudiza este vicio por el juego, y se ve obligado a hipotecar la casa, que es la de sus hermanas. Más tarde, con la llegada de Chebutikin Andréi, este (Chebutikin) pretende convencerlo para que se vaya de aquel lugar. Andrei principalmente, supone un riesgopara los planes de sus hermanas, ya que él no tiene ninguna razón para volver a Moscú. Andréi está enamorado de Natasha, y por esta razón no tiene ninguna necesidad de irse a Moscú. Olga, siendo soltera, ve transcurrir los años sin contraer matrimonio y esto la frustra. Irina es el personaje más inocente de todos, ella sigue siendo optimista y con esperanza del futuro: "Yo esperaba que volveríamosa Moscú, y ahí encontraría al hombre que de verdad me esté destinado."5

1 Véase A. Chéjov; La Gaviota. El tío Vania. Las tres hermanas. El jardín de los cerezos, Editorial Cátedra, Madrid, 2008, pág. 224.
2 A. Chéjov; Op.cit, pág. 258.
3 A. Chéjov; Op.cit, pág. 282.
4 A. Chéjov; Op.cit, pág. 253.
5 A. Chéjov; Op.cit, pág. 253.
El personaje de Natasha hace que las hermanas sufran aún más....
tracking img