NOTA DE CONTABILIDAD

La nota de contabilidad es un soporte contable interno de la empresa, cuyo objetivo es el de registrar operaciones contables, es decir cuando dichas operaciones no tienen unregistro externo o para las cuales no existen documentos internos específicos.

Se debe tener claro que las operaciones que realice una empresa con otro ente económico, necesariamente deben tenersoportes válidos como son las facturas de ventas. Al decir esto, nos referimos a que, la nota de contabilidad no puede ser reemplazada por una factura de venta o por otro documento diferente.Algunas de las transacciones realizadas por la empresa, se registran en la contabilidad, haciendo uso de otros documentos específicos diferentes a la nota de contabilidad, como es el caso del comprobantede egresos, comprobante de ingresos, recibos de caja, consignaciones, nota débito y nota crédito.

Debemos tener en cuenta, que las operaciones en las que no existen documentos de contabilizacióninternos y externos específicos, se usa la nota de contabilidad.
La nota de contabilidad debe tener una numeración consecutiva, que permita tener un control sobre las mismas y permita hacerles unseguimiento posterior. Igualmente debe contener la fecha de elaboración y las personas que intervinieron en su elaboración. Ésta, debe contener claramente las cuentas utilizadas, los valores parciales decada movimiento y los respectivos valores debito y crédito.
Por lo general, solo es necesario elaborar la nota de contabilidad en original, puesto que ésta no será utilizada o no será requerida porotro departamento diferente al de contabilidad, lo que hace innecesario las copias.
Las notas de contabilidad pueden ser de dos formas: preimpresas o generadas, por computador. Todos los software decontabilidad tienen por defecto un formato para cada nota, y además algunos permiten personalizar los formatos para ajustarlos a los requerimientos de imagen de la empresa. A continuación, vamos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Nota de contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nota-De-Contabilidad/371831.html

MLA

"Nota de contabilidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nota-De-Contabilidad/371831.html>.

MLA 7

"Nota de contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nota-De-Contabilidad/371831.html>.

CHICAGO

"Nota de contabilidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nota-De-Contabilidad/371831.html.