Nota de credito del tesoro publico de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base Legal

Artículo 78 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Facúltase a la Dirección General de Tesorería para que, en casos de insuficiencia de recursos en la caja fiscal, pueda devolver al sujeto pasivo impuestos que, mediante resolución, se determine que se hayan pagado en exceso, a través de Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP), con vencimiento de 180 días.Estos títulos servirán para el pago de cualquier obligación fiscal de los contribuyentes al Gobierno Central; dichos títulos podrán ser traspasados por endoso entre los contribuyentes.

Características de la NCTP

-Posibilidad de utilizarse para el pago de cualquier tipo de obligación fiscal a favor del Gobierno Central.

-Pueden traspasarse por Endoso entre contribuyentes.
-Serán redimidaspor el Ministerio de Hacienda a los 180 días contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión, sin reconocimiento de intereses por parte del Gobierno Central.

-Otras características: Emitidas en papel seguridad, expresión de que es un documento autónomo, con número correlativo, firmadas por el Ministro de Hacienda y el Director General de Tesorería, nombre y NIT del titular.

TresPasos Sencillos para obtener las NCTP

Primer paso:
-El contribuyente se presenta con resolución que le acredita impuestos pagados en exceso a la Dirección General de Tesorería y llena el formulario F-NTCP-01 (puede obtenerse en el portal de Hacienda: http://www.mh.gob.sv), decide cuántas NCTP requiere, siendo el máximo 4. (Suponga que la resolución le autoriza $1000 usted puede solicitar 4 NCTPde $250 cada una; 2NCTP de $500 cada una o bien, una de $300 y otra de $700; una sóla NCTP de $1000, etc.)

Segundo Paso:
-La Dirección General de Tesorería consulta en los sistemas informáticos si el contribuyente está solvente de deuda a favor del fisco, si lo está, emite las NCTP sino, procederá a efectuar la compensación de la deuda, emitiendo, si existe excedente, una NCTP por elremanente.

Tercer Paso:
-El Contribuyente recibe originales de la resolución y de la NCTP, ambas emitidas por la
Dirección General de Tesorería, en Torre 1, Nivel Tres del Ministerio de Hacienda.

¿Qué se puede hacer con las NCTP?
1. Pagar impuestos
2. Negociarla con otro contribuyente
3. Redimir la NCTP con el Ministerio de Hacienda

1. Pagar impuestos
El titular se presenta con NCTPoriginal a la Colecturía Central (Tres Torres) de la Dirección General de Tesorería y puede darse uno de los tres casos siguientes:

NCTP=PAGO
Si la NCTP es igual al pago que hará el contribuyente:
Presenta NCTP original y declaración o mandamiento de pago, cajero sella pago y retiene NCTP.

NCTPPAGO
Si la NCTP es mayor al pago que hará el contribuyente: Contribuyente presenta NCTP original,declaración o mandamiento de Pago, cajero sella pago, retiene NCTP y entrega quedan para emitir nueva NCTP por remanente.

2. Negociarla con otro contribuyente
a) El Titular del NCTP negocia con inversionistas
b) Realizan endoso por medio de Acta Notarial (F-NCTP-03)
c) Presentan Acta Notarial y NCTP original ante la Dirección General de Tesorería
d) La Dirección General de Tesorería emite"Quedan" (F-NCTP-02) a nuevo titular de NCTP. Y prepara resolución y nueva NCTP.
e) Nuevo Titular recibe la NCTP

3. Redimir la NCTP con el Ministerio de Hacienda
a) El titular se presenta, diez días antes de la fecha de redención del documento, a la Dirección Financiera de la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda (Blv. Los Héroes No. 1231, Edif. Los Cerezos, Segundo Nivel), y llena elFormulario (F-NCTP-04).
b) La Dirección Financiera valida los datos, comprueba que son correctos y prepara cheque.
c) Titular entrega a la Dirección Financiera el original de la NCTP y a cambio recibe el cheque.

Y si me roban o pierdo la NCTP, ¿Qué hago?
a) El titular notifica, de forma inmediata, el extravío a la Dirección General de Tesorería (Tres Torres, Torre 1, Unidad de Asesoría Legal)...
tracking img