Nota de credito y debito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA DE CRÉDITO
DEFINICIÓN
Una nota de crédito se define como aquel documento tributario que debe ser emitido por los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliacionesde contratos.
Una nota de crédito, es un documento comercial que cuando la emite el vendedor, disminuye el monto a pagar de alguna deuda anterior (si no se pago) o futura en caso de haber abonado ya la deuda respectiva. Lo que hace, es disminuir el monto de una deuda comercial, por lo general en cuenta corriente. Se emiten este tipo de notas en casos de bonificaciones posteriores a la facturación,por devolución de productos y hasta en casos de devolución de compras.
Espero que te sirva. Saludos y suerte.
Se emite en los siguientes casos:
-Error de facturación: el importe facturado es mayor al que correspondía facturar.
-Otorgamiento de bonificaciones o descuentos posteriores a la venta.
-Devolución de mercaderías.
Siempre disminuye el importe de la deuda.
En cuanto al IVA:Las notas de crédito para el vendedor generan crédito fiscal y para el comprador débito fiscal. Sería algo así como anular el efecto del débito fiscal computado en exceso o del crédito fiscal computado en exceso, respectivamente.
La Nota de Crédito será emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Específicamente para disminuir (abonar oacreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.
Importancia de una Nota de Crédito
Sirve para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pagose deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.

USO
La Nota de Crédito se utiliza para roturas de
mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o
descuentos especiales, corregir errores por exceso de facturación.
Lo que para nosotros da lugar a una nota de crédito, para nuestros clientes origina una nota de débito y por ello puede ocurrir quenos envíen un documento de esta naturaleza, en caso de rebajas, devoluciones, roturas, etc. Pero aunque se reciban estas notas de débito siempre conviene emitir de modo sistemático las notas de crédito que correspondan a fin de documentar ordenadamente estos créditos a favor de terceros, en particular si se tiene presente que no todos nuestros deudores nos envían nota de debito.
La nota decrédito se extiende, por lo menos, en duplicado: el original se envía a su beneficiario, quien con su contabilización registra la disminución de su deuda o una partida a nuestro cargo. El duplicado queda en poder del comerciante que la ha emitido, para la contabilización del crédito a favor de su cliente.

Función: es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto decomunicar envía a su cliente la
acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo
expresado en la misma. Se usa para anular facturas incluidas en
Cajas Cerradas. La Nota deC rédito siempre origina una
disminución en la cuenta del comprador o deudor, por lo tanto es
un documento registrable.

Datos obligatorios: numero de cliente, nombre y apellido, hacer
referencia a unafactura, numeración, importe, cantidad que
devolves, importe total.

Datos imprimibles: fecha, numeración (automática), número de
cliente, dirección del cliente, datos de cabecera.

Requisitos o datos de la nota de crédito.
1º. Fecha.
2º. Nombre y domicilio de quien la emite.
3º. Nombre y domicilio de la persona para quien se extiende.
4º. Numero de la nota de crédito.
5º. Naturaleza...
tracking img