nota de debito y credito

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


DEDICATORIA

A todas nuestra familias porque con su apoyo indispensable nos sirve para valorar el estudio y trabajos.

A Dios porque nos ha concedido la vida y por lo que nos ayuda en todo momento en especial para desarrollar este trabajo.

A nuestros amigos que nos apoyan en todo momento durante nuestra formación académico profesional.Introducción

En el presente informe, abordaremos aspectos relacionados con la utilidad que tienen las notas de crédito y débito, ya que como sabemos es frecuente que las empresas en el devenir de sus operaciones para poder efectivizar el cobro de sus acreencias realicen ajustes a dichas operaciones iniciales (plasmadas en una factura inicial) tales como: anulaciones, descuentos, bonificaciones,etc; los cuales traen como consecuencias ajustes en el débito (vendedor) y en el crédito fiscal (comprador).


Las notas de crédito y débito, conocidas también como notas de abono1, son documentos que sirven para “ajustar precios” de una operación sustentada en un comprobante de pago previamente emitido (original). Entre los motivos posteriores a la emisión de un comprobante, mediante laemisión de una nota de crédito, se encuentran los descuentos, bonificaciones, anulaciones y otros. En ese sentido, se puede apreciar que la emisión de las notas de crédito, producen efectos, en el vendedor y comprador; por tanto, es necesario que ambas partes realicen ajustes, tanto en el débito como en el crédito fiscal, respectivamente. Estos motivos, se encuentran literalmente señalados en el numeral1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago, norma que también establece los requisitos formales que se deben tener en cuenta para la emisión de tales documentos.







Presentación


Dada la compleja situación mercantil que desarrolla la empresa moderna, en cuanto a la documentación mercantil que sustente las diversas operaciones que se suceden producto de sudesenvolvimiento al desarrollar sus actividades, las notas de crédito y débito se utilizan a los efectos de modificar una operación realizada con anterioridad, y debidamente acreditada con el comprobante de pago respectivo, en consecuencia las notas de crédito y de débito se emiten siempre con posterioridad a la emisión del comprobante de pago materia de modificación.

Por lo tanto, las notas decrédito y débito si bien constituyen documentos sustentatorios de las operaciones efectuadas debe existir en principio y por regla general el correspondiente comprobante de pago.














La Nota de Débito

Supuestos en los que se deben emitir las Notas de Débito

De acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del artículo 10º del Reglamento de Comprobantes de Pago las notas dedébito se emitirán para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como por ejemplo por concepto de intereses por mora u otros.

Supuestos de Excepción –emisión por parte del Adquirente o usuario

Excepcionalmente, el adquirente o usuario podrá emitir una nota de débito como documento sustentatorio de las penalidadesimpuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el contrato respectivo.

Es decir, sólo en este caso se permite que sea el adquirente o usuario quien emita la nota de débito a efectos de modificar un comprobante de pago emitido por el proveedor.

Es pertinente mencionar que este supuesto no se encuentra gravado con IGV al encontrarse fuera de su ámbito de aplicación.Sujetos a quienes debe emitirse

Solo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario a efectos de modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. Es decir, toda nota de débito debe modificar una operación original sustentada en un comprobante de pago girado al mismo emisor.









NOTAS DE DÉBITO
Concepto
Según Ley del IGV
Según Reglamento de Comprobantes de Pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTAS DE DEBITO Y CREDITO
  • NOTA DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Credito y Debito
  • notas de credito y debito
  • Nota De Crédito Y Débito
  • Nota De Credito Y Debito
  • Nota De Credito Y Debito
  • Notas de credito y debito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS