NOTA DE PRENSA

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Nota:
Eternos trotamundos
Autor de la nota:
Ana Laura Pérez
Medio:
Revista Viva
Fecha:
09/01/2005
Libro:
EL NOMADISMO
Autor del libro:
Michel Maffesoli
Extracto:
Para el sociólogo de la Soborna Michel Maffesoli la vida moderna está marcada por el nomadismo. Internet, las migraciones, los cambios laborales y hasta sexuales denuncian la insaciable sed humana de aventura y libertad.- Su último libro 'El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos' puede interpretarse más como una oda a la libertad y al vagabundeo que como un ensayo antropológico. ¿Lo siente usted así?

- Este libro sobre el nomadismo vuelve, efectivamente, a centrar la atención en la importancia antropológica del vagabundeo o del andar errante para la comprensión del fenómeno humano. Pone el acento en el hecho deque se trata de características irreprimibles que existen desde siempre aun cuando, en ciertos momentos, sean marginadas o consideradas una cantidad desdeñable.

- Contra aquellos que se oponen a esa 'esencia' irreprimible y libertaria, ¿cuáles son los argumentos a favor del nomadismo?

- No debemos olvidar que existe una dialéctica fecunda entre el vagabundeo y el nomadismo. Y cuandoobservamos la historia humana en el largo plazo, nos damos cuenta de que previo a toda estructuración cultural, hay una intensa circulación: por ejemplo, los historiadores descubrieron que al comienzo de la civilización grecorromana hubo una intensa circulación en el perímetro mediterráneo y en función de ésta se constituyeron ciudades como Atenas, Esparta, Corinto y más tarde Alejandría o Roma. Asimismo,los historiadores de la Edad Media señalan que antes del encierro en los Estados naciones, hubo una misma circulación que dio origen a la elaboración de las catedrales, las universidades y otras obras culturales. En ese sentido, puede decirse que el nomadismo es un verdadero enriquecimiento para toda civilización.

- Esta afirmación contradice la idea de que la civilización es en realidad elresultado del sedentarismo.

- Yo no digo que la civilización no necesita sedentarismo. Insisto únicamente en que también necesita del nomadismo para ser revivificada. Se trata de lo que se denomina una constante antropológica que sirve de valor complementario o, para decirlo en términos psicoanalíticos, que tiene una función de compensación.

- ¿En qué se basa para afirmar -contra el sentidocomún y la experiencia de millones de personas- que el tedio y el inmovilismo esconde una "dosis importante de aventura"?

- Yo no digo que el aburrimiento y el inmovilismo encierren una dosis de aventura. Digo, en todo caso, que la vida estructurada de millones de seres humanos necesita ser compensada por la aventura para ser sostenible. Lo que yo quiero es insistir en el hecho de que hay en lavida banal una aventura en cotidiano. Las novelas, los mitos y ahora los programas de televisión subrayan precisamente la importancia de esta aventura cotidiana.

- Si el "esquema de la fuga" tiene raíces atávicas, ¿por qué es que aumenta su importancia en ciertas etapas históricas?

- Efectivamente, la temática del "escapismo", o la huida, es también una constante antropológica que tieneraíces atávicas (la tendencia a imitar o a mantener formas de vida y costumbres arcaicas). Pero semejante constante puede en ciertos momentos desempeñar un papel muy importante y en otros pasar completamente a un segundo plano. Es así como durante la modernidad y en particular en el sigo XIX, el acento estaba en lo que Michel Foucault denominó la "asignación a residencia". En ese momento, el proceso denomadismo estaba marginado y fue a refugiarse en la bohemia u otro fenómeno marginal. Mi hipótesis es que ahora, en la posmodernidad, asistimos a una inversión de polaridad. Y así el vagabundeo adquiriría contemporáneamente una mayor importancia.

- Si por momentos ciertos nómades, como don Quijote, se han convertido en figuras emblemáticas, ¿cuál es la figura que representa hoy el ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota de prensa
  • Nota de prensa
  • Nota de prensa
  • Nota De Prensa
  • Nota de prensa
  • Nota Prensa
  • Notas prensa
  • Nota de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS