Nota de pueblos de indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periódico La Jornada, domingo 6 de marzo de 2011, p. 28
Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas
Fernando Camacho Servín
 
Los proyectos mineros que la empresa canadiense FirstMajestic Silver busca imponer en la zona ceremonial de la etnia wixárika en San Luis Potosí forman parte de la ofensiva mundial que trasnacionales han iniciado para apropiarse de los recursos naturales delos pueblos indios.
Miembros de organizaciones ambientalistas afirmaron que las citadas compañías nunca respetan el derecho de consulta de las comunidades, y ponen en riesgo la viabilidad ecológica delos sitios afectados.
Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que el caso de las minas en Wirikuta es muy similar a otros megaproyectos, comoel de generación eólica de electricidad que ya se impuso en el istmo de Tehuantepec, sin pedir autorización a los ejidatarios (esta palabra proviene del ejido que significa un terreno o algo por elestilo, a lo largo del tiempo se crearon instituciones que asignaba a la gente ejidos por lo cual ellos eran y son llamados ejidatarios) y afectando una zona de cultivo donde incluso todavía puedehaber vestigios arqueológicos.
La iniciativa ya genera más de 500 megavatios, pero el objetivo es ampliarlo a 5 mil. Lo manejan como proyecto verde, de energía renovable y limpia, pero vulnerando elderecho de los pueblos. Están pasando por encima de nosotros, y eso sucede también con las minas.
En todo Oaxaca ya hay 167 concesiones otorgadas a empresas eléctricas, advirtió. Esa energíasupuestamente debe ser manejada por el Estado, pero 47 por ciento ya está en manos de la iniciativa privada extranjera, como Iberdrola. En la etapa actual que vive el capitalismo (el capitalismo es un sistema enel que los seres humanos llevan a cabo la producción y de la misma manera el consumismo para la supervivencia), necesitan mercantilizar los bienes indígenas para seguir sacando dinero.
Fernando...
tracking img