Nota informativa de las tortugas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta Informativa 0010.Zona Arqueológica TulumMiércoles, 14 de octubre de 2009.

Tarjeta informativa:

Para: Arqueóloga Adriana Velázquez Morlet
Directora del Centro INAH Quintana Roo.

De: Darwin carabeo Barabata
Jefatura deOperación de Sitios, Zona Centro del CINAH, Quintana Roo.

“se detectan nidos de tortuga blanca en la caleta de la zona arqueológica de Tulum”

La zona arqueológica de Tulum cuenta con un promedio de200 metros lineales de playa de los cuales 30 metros están cerrados al publico debido a que en este espacio se han detectado año con año, el arribo de la tortuga marina.

A pesar de que este año seconsidera bajo en cuanto a la llegada de quelonios a estas costas, y gracias a la colaboración interinstitucional que existe entre las dependencias encargadas del cuidado, protección y vigilancia deestas importantes especies en peligro de extinción; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contribuye en la medida de sus posibilidades al resguardo de las nidadas que se han detectado,este y los años anteriores a lo largo de la playa bajo su resguardo.

En la actual temporada de desove de la tortuga marina considerada entre los meses de Mayo a Octubre y de acuerdo con laCONANP más de 400 nidos están siendo monitoreados en el Parque Nacional Tulum. De estos, 13 fueron detectados a la fecha en la caleta de este sitio prehispánico.

La gran mayoría de nidos registradosen esta Área Natural Protegida pertenece a la tortuga Blanca o Verde, (chelonya midas) en menor porcentaje la denominada Caguama (caretta caretta) y en muy pocas ocasiones la Carey. Todas en...
tracking img