Nota informativa sobre el aluvión del 26 de Marzo del 2015 en el Norte de Chile

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Continúa la catástrofe en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Se acentúan las tragedias en el norte del país mientras la presidenta recorre las zonas afectadas.
A eso de las 23:00 horas del día de ayer, fue dictado el toque de queda que finalizaría hoy a las 6:00 horas de la mañana como medida de control en toda la región de Atacama. A raíz de la catástrofe, se habla de 6 muertos y19 desaparecidos a lo largo del norte de Chile y el tema más débil en el cual se ha avanzado es el del agua potable, mientras la cifra de clientes sin luz se redujo de 37 mil a 27 mil.
Por Catalina Acevedo
Alrededor de las 8:30 horas de esta mañana la presidenta Michelle Bachelet llegó a Copiapó acompañada del comité de emergencia convocado para el recorrido y la evaluación de las zonas afectadaspor el aluvión que azotó el norte de Chile durante las jornadas de martes a jueves de esta semana, cuyos efectos continúan hasta el día de hoy. La presidenta reconoce que los mayores problemas de conectividad se producen entre Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, y afirma que se quedará, junto al resto de las autoridades, de manera indefinida recorriendo las comunas afectadas por la tragedia.El lunes recién pasado nadie pensó que una tormenta eléctrica causaría tales problemas, pese a que sorprendió incluso a los habitantes de la región de Atacama y del desierto más árido del mundo. Pero el asunto comenzó a cobrar importancia una vez que las intensas lluvias no cesaron durante la noche y se reportaron los primeros avisos de cortes de suministro eléctrico en Copiapó y alrededores,además de la escasez de agua potable. Fue así como a medida que pasaban las horas, la situación se agravó, hasta que el Seremi confirmó la suspensión de clases para los estudiantes en la tercera región. Más tarde se sumarían a esta medida, la región de Antofagasta, y las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo en la IV región. Además varios pasos fronterizos de las zonas afectadas se cerraron porcondiciones climáticas.
Horas más tarde el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, da cuenta del desborde del río del mismo nombre. “Estamos en una situación dramática, la historia se ha repetido después de 80 años”. Seguido de esto, la Onemi declara alerta roja en la región de Atacama por fuertes lluvias, el agua ya había sobrepasado una serie de viviendas ubicadas en el sector y además distintos vuelosdesde Santiago al norte de Chile fueron suspendidos, entre ellos Copiapó, Arica y Antofagasta.
Alrededor de las 15:00 horas del miércoles, el gobierno decreta zona de catástrofe las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y alto del Carmen, mientras surgen los nombres de los primeros desaparecidos tras el desborde del río Copiapó, cuyo caudal logró dividir la ciudad y desaparecer su centro. Fuerzasarmadas asume el control de la III región, mientras las mineras de la zona paralizan sus actividades.
Seguido de esto, durante el día jueves comenzaron las medidas de solución ante la tragedia, en que el comité de emergencia convocado por la presidenta viajó a las zonas afectadas. En Antofagasta se inicia el trabajo de limpieza de escombros y lodo en las calles, mientras en Santiago comienzan aaparecer las primeras iniciativas de ayuda y se abren centros de acopio para recolectar bidones de agua, útiles de aseo y alimentos no perecibles principalmente, que serán enviados al norte a medida que se abren los caminos y se reestablecen los vuelos.
Las autoridades ponen como prioridad el tema de la seguridad en el norte tras los saqueos a casas particulares y supermercados en varias de lascomunas afectadas, entre ellas Chañaral. También dieron cuenta de que el alza ilegal de precios tendría severas sanciones. Es así como en la noche del día jueves comienza el toque de queda en toda la región de Atacama, que finalizaría a las 06:00 horas de hoy viernes. El ministro de Defensa Jorge Burgos indica: Es una medida preventiva, muy bien asumida por la ciudadanía.
Así es como la tragedia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aluvion en chile y roles 2015
  • Informe sobre radioteatro en CHILE
  • “Notas sobre educación y política en chile: las
  • Notas Sobre La Metamorfosis De La Familia En Chile
  • Acta 26 Marzo 2015
  • ARTICULO SOBRE EL ABORTO Publicado el 26 de abril de 2015
  • Informe Sobre Ley De Adopción En Chile
  • Trabajo sobre Jua rez 21 de marzo 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS