Nota informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unicef avala socializar educación en México
La representante de la ONU en México, Susana Sottoli, considera que 'no se puede garantizar el derecho a aprender sin la participación de todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto'

ACUERDO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer los lineamientos generales para la reactivación de los ConsejosEscolares de Participación Social (Foto: Lucía Godínez )
La representante en México de UNICEF, Susana Sottoli, vio con beneplácito la presentación de los 'Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social'.
En un comunicado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia consideró muy importante que el presidente Felipe Calderón hayadado a conocer los lineamientos, y se pronunció porque se le dé seguimiento al tema.
Los Consejos, consideró Sottoli, serán fundamentales para mejorar la educación y fortalecer entre niños y adolescentes el aprendizaje sobre el ejercicio de la ciudadanía.
Sin embargo, advirtió que 'no se puede garantizar el derecho a aprender sin la participación de todos los actores de la comunidad educativa yde la sociedad en su conjunto'.
En ese sentido, señaló que la operación de los Consejos Escolares debe llevar el acompañamiento de la sociedad y los tres niveles de gobierno, para que se fortalezcan como espacios de diálogo y propuestas para mejorar la calidad de la educación.
Recordó que desde 2008 la representación de la UNICEF en México ha apoyado las iniciativas que pretenden incrementarla participación de la comunidad, incluyendo a los propios niños, en la educación.
Susana Sottoli indicó que de acuerdo con la UNICEF, 'la participación de niños y padres de familias enriquece el aprendizaje, así como el desarrollo de la vida escolar'

La educación en México, bajo la óptica de la ONU
EMILIO ZEBADÚA | OPINIÓN
Lunes 15 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 00:54| Ultimamodificación: 00:54




La visita de diez días a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos, para evaluar la educación indígena, de poblaciones migrantes y niñas en situación de vulnerabilidad, entre otras áreas, confirma la tendencia general según la cual nuestra política exterior no se agota en el ámbito delas relaciones internacionales de nuestro país. Por el contrario, cada vez es más recurrente que los asuntos no tradicionales de la agenda nacional están sujetos a la influencia y al impacto de los procesos globales, como es el caso de la educación.

La educación, desde esa perspectiva, dejó de ser un tema de consumo nacional, al pasar a ser un asunto de dimensiones internacionales. Por eso esque hoy en día organismos de cooperación internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial, opinan directamente sobre los parámetros, indicadores y los resultados educativos que registra México. Otra institución que también ha contribuido al debate desde la perspectiva internacional de la educación, es la UNESCO, que como sabemos, quetambién acaba de plantear los grandes ejes de la educación a través de los denominados compromisos del Milenio.

Informe del relator

La agenda de Muñoz Villalobos incluye actividades con actores gubernamentales y no gubernamentales, académicos y organismos de derechos humanos, visitas a los estados de Chiapas, Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal, donde sostendrá reuniones con elrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

De su visita se desprenderá un informe de recomendaciones al gobierno de México. Se presentará en...
tracking img