Nota para ser un buen estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Estados Pontificios (Estados de la Iglesia o en ocasiones Estados Papales), fueron un conglomerado de territorios básicamente centro italianos, que se mantuvieron como un estado independiente entre los años 752 y 1870, bajo la directa autoridad civil de los Papas, y cuya capital fue Roma.
2. Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era lacélula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por prior). La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
5. Los objetivos de la Reforma eran muyamplios. Ante todo, aspiraba a la instauración en la sociedad de una vida conforme al Evangelio. Para ello no era suficiente la restauración de las estructuras eclesiásticas o la elevación moral del clero, sino que exigía una profunda renovación espiritual de toda la Iglesia, desde su Cabeza (el Papa) hasta el último de sus miembros.
El primero de los papas reformistas fue Nicolás II, que sereunió en 1059 en el palacio de Letrán y emitió la Bula "In nomine Domini..", en la que se estableció la elección pontificia por el Colegio de cardenales, sin intervención política externa (regularmente el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico solía proponer y hacer elegir su candidato a papa). Pero es en 1075 cuando el papa Gregorio VII da cuerpo a los ideales del movimiento reformista en laBula llamada Dictatus Papae, en la que afirma la superioridad espiritual del Papa sobre toda la cristiandad y pone en marcha todas las medidas necesarias para acabar con los males de la Iglesia.
La reforma Gregoriana no será aceptada por el emperador germánico ni por muchos otros monarcas, y por ello surgirá la querella de las investiduras entre el poder laico y eclesiástico (Enrique IV y GregorioVII). Por otra parte, el rey Colomán de Hungría (1095-1116) fue uno de los primeros monarcas en aceptar e implementar las reformas gregorianas en sus dominios (entre ellos renunciando a su derecho sobre la investidura), disposiciones establecidas en el Concilio de Estrigonia I (1104/1105
4. Feudalismo: sistema de organización y gobierno de las propiedades basadas en el contrato feudal. Efectos.Social: esto provoca que las personas hagan contratos con los señores feudales y tienen que pagarles tributos. Económicos: los señores feudales se vuelven muy poderosos y ricos lo que hace a los obispos igual de poderosos y ricos. Religioso: la problemática inicia cuando los señores feudales meten personas en puestos religiosos lo cual inicia varios problemas dentro de la misma
7. Camino deSantiago, Via Turonense, Via Lemovicense, Vía Podense, Vía Tolosana.
Medio de santificación personal o de expiación de los pecadores.
9. La razón fue que querían recuperar de los invasores los escenarios de la vida de Cristo (lugares Santos) que no permitían el paso a los cristianos. La primera cruzada la convoco Urbano II en el concilio de Clermont (1095). Fueron 8 cruzadas en total. Los idelaesfueron que otorgaban graias espirituales a quienes participaran en estas.
8. Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, selibraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas,...
tracking img