Nota pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ELSY JULIANA ACEVEDO ESCALANTE
MAYRA ELISA LOZANO OBREGON
LINA MARIA HIGUITA MARTINEZ
VI SEMESTRE
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CARLOS DE LA ROCHE CHUNGA
NOTA PEDAGOGICA
El proceso de globalización
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundialde capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales y refiere un cambio hacia una economía mundial masintegrada e interdependiente.
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente por hechos como la II guerra mundial y la revolución industrial. Sinembargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentro en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datosmuestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado.
Este fenómeno se puede dar de dos maneras básicas. La globalización de los mercados consiste en la fusión de mercados nacionales que portradición eran distintos y estaban separados, en un solo mercado mundial enorme. La suspensión de las barreras al comercio de las fronteras facilita las ventas internacionales. Una organización no debe ser precisamente gigantesca o multinacional para obtener beneficios de la globalización. Existen diferencias muy significativas entre los mercados nacionales y muchos aspectos pertinentes, como los gustosy preferencias de los consumidores, canales de distribución, sistemas de valores inscritos en una cultura, sistemas de negocios y normas legales. Estas diferencias exigen que las estrategias de comercialización, características de los productos y prácticas operativas se adapten a los consumidores de un país.
La globalización de la producción es la subcontratación de bienes y servicios adiversos lugares del mundo con el fin de aprovechar las diferencias de costo y calidad de los factores de producción, para así reducir su estructura de costos, mejorar su calidad y competir con más eficiencia. Mediante la globalización de la producción es posible conseguir materia prima a precios bajos y mano de obra barata por lo cual las empresas buscan aplicar estos procesos para enfrentar los retosque le ofrece la desmedida competencia de hoy. Lo que en realidad está en discusión es qué tan perjudicial puede ser para las economías de los países de origen, pues muchos movimientos señalan este fenómeno como el culpable del desempleo y la pobreza en muchos sectores.
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupendentro de la economía mundial y del orden político, al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
El mercado el elemento primordial de la globalización y es...
tracking img