Nota sobre el concepto de inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de “nota sobre el concepto de inconsciente”

Una representación puede estar presente en la consciencia y luego desaparecer, para luego volver a aparecer; y no por producto de unanueva percepción sensorial. De ahí se deduce que esa representación ha estado latente en cuanto a consciencia.
Llamamos consciente a la representación presente en la consciencia y de la que nos damoscuenta; y una representación inconsciente es una de la que no nos damos cuenta. A razón de pruebas como ser la sugestión posthipnótica , debemos admitir que estas últimas existen.
El pensamientolatente o inconsciente no tiene por que ser débil y su presencia en la vida anímica admite su importancia.
Algunos pensamientos latentes no penetran nunca en la consciencia por más intensos que sean.Llamamos a los pensamientos latentes preconcientes .
Entonces existe un pensamiento preconciente eficiente que pasa a la consciencia sin dificultad, y un pensamiento inconsciente eficiente quepermanece inconsciente y alejado de la conciencia. Al producto del pensamiento inconsciente le es imposible penetrar en la consciencia y es alejado de esta por unas fuerzas que lo impiden.
Todo actopsíquico comienza siendo inconsciente y permanece allí o avanza hasta la consciencia según se encuentre o no con una resistencia.
La distinción entre actividad preconciente e inconciente no esta dada desdeel comienzo de la vida; solo se establece cuando entró en juego la defensa o represión primaria. Después de esto si podemos distinguir entre pensamientos preconcientes que aparecen en laconsciencia, y los pensamientos inconcientes que no pueden pasar a la conciencia.
Esto es distinto en los sueños. El psicoanálisis se funda en el estudio de estos.
De la actividad intelectual del día(pensamientos diurnos) durante la noche estos encuentran conexión con un deseo inconciente de la infancia o sea un deseo reprimido. Por la fuerza de este deseo reprimido los restos diurnos devienen...
tracking img