NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE EN PSICOANALISIS, FREUD (1912)

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE EN PSICOANALISIS, FREUD (1912)

Querría exponer con pocas palabras y con la mayor claridad posible el sentido que en el
psicoanálisis, y sólo en él, se atribuye al término «inconciente».
Una representación -o cualquier otro elemento psíquico- puede estar ahora presente en mi conciencia, y un momento después desaparecer de ella; puede reaflorar intactadespués de un intervalo, y hacerlo, como decimos nosotros, desde el recuerdo, no como consecuencia de una
nueva percepción sensorial. Es para dar razón de este hecho que nos vemos llevados a suponer que la representación ha estado presente: en nuestro espíritu también durante el intervalo, aunque latente en cuanto a conciencia. Pero no podemos formular conjetura alguna sobre la forma en que pudohaber existido mientras estaba presente en la vida anímica y era latente en cuanto a conciencia.
En este punto debemos estar preparados para la objeción filosófica de que la representación latente no ha existido como objeto de la psicología, sino sólo como una predisposición física para la recurrencia del mismo fenómeno psíquico, a saber, aquella misma representación, Pero podemos replicar quesemejante teoría rebasa con mucho el ámbito de la psicología propiamente dicha; que simplemente comete una petición de principios estableciendo que «conciente» y «psíquico» son conceptos idénticos, y que incurre a todas luces en injusticia al negar a la psicología su derecho a dar razón de uno de sus hechos más comunes, como la memoria, con sus propios medios.
Ahora llamemos «conciente» a larepresentación que está presente en nuestra conciencia y de la que nosotros nos percatamos, y hagamos de este el único sentido del término «conciente»; en cambio, a las representaciones latentes, si es que tenemos fundamentos para suponer que están contenidas en la vida anímica -cómo los tuvimos en el caso de la memoria-, habremos de denotarlas con el término «inconciente».
Entonces, una representacióninconciente es una de la que nosotros no nos percatamos, a pesar de lo cual estamos dispuestos a admitir su existencia sobre la base de otros indicios y pruebas. Esto podría considerarse un trabajo descriptivo o clasificatorio harto insípido si además de los hechos de la memoria o de la asociación a través de eslabones inconcientes ninguna otra experiencia apelara a nuestro juicio. Pero el bienconocido experimento de la «sugestión poshipnótica» nos enseña a insistir en la importancia del distingo entre conciente e inconciente, y parece realzar su valor.
En ese experimento, tal como lo ha realizado Bernheim, una persona es puesta en estado hipnótico y despertada luego. Mientras se encontraba en estado hipnótico, bajo el influjo del médico, le impartían la orden de ejecutar determinadaacción en un momento preciso, porejemplo media hora después. Despierta, y todo indica que se ha reintegrado a su plena conciencia y a su condición mental ordinaria, no recuerda su estado hipnótico y, pese a ello, en el momento fijado se impone a su espíritu el impulso de hacer esto y estotro, y ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber por qué. Parece imposible dar del fenómeno otradescripción que esta: el designio estaba presente en el espíritu de esa persona en una forma latente o inconciente, hasta que llegó el momento fijado, y le devino conciente. Pero no le afloró a la conciencia íntegramente, sino sólo la representación del acto por ejecutar, Aun entonces permanecieron inconcientes todas las otras ideas asociadas con esta representación: la orden, el influjo del médico, elrecuerdo del estado hipnótico.
Ahora bien, tenemos todavía algo más que aprender de este experimento. Nos hemos visto llevados de una concepción puramente descriptiva del fenómeno a una dinámica. La idea de la acción ordenada en la hipnosis no devino un mero objeto de la conciencia en un momento determinado, sino que, además, devino eficiente {active}, y este es el aspecto más llamativo del hecho:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanalisis 1912
  • Nota sobre el Inconsciente al Psicoanálisis.
  • EL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS.
  • Conceptos psicoanálisis básicos freud
  • Freud conceptos sobre el amor
  • Notas Sobre El Concepto De Número
  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis
  • Resumen consejos sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). (freud).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS