Nota Tecnica 1 Explorar La Periferia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015






NOTA TÉCNICA N° 1
“EXPLORAR LA PERIFERIA”
















1. Resumen del texto

Las dificultades a las que se enfrenta empresas como la mencionada en el artículo suelen comenzar como tenues indicios en la periferia, la zona que se halla en el límite de la visión de una organización, estos indicios son difíciles de ver y de interpretar, pero pueden ser fundamentales para el éxito. Y esteartículo nos pone de manifiesto que para mejorar la visión periférica debe comenzarse por formular las preguntas adecuadas, que pueden servir para orientar los escasos recursos de exploración hacia las áreas que tengan probabilidades de revelar oportunidades o amenazas ocultas. Las preguntas están organizadas en tres bloques: pasado, presente y futuro.
Si se aprovechan esos indicios y se combinan enescenarios aparentemente lejanos, es posible descubrir las amenazas y oportunidades de la periferia con más claridad. De lo contrario, se corre el riesgo de no apreciar las anomalías o de incorporarlas al panorama conocido.
Las organizaciones que tengan una buena visión periférica gozaran de importantes ventajas con respecto a sus rivales. Podrán identificar las oportunidades más rápidamente yactuar en consecuencia. Podrán evitar la ceguera.
2. Determinar el objetivo del articulo o capitulo revisado

El objetivo de este artículo es enseñarnos a captar las señales de advertencia que nuestro entorno nos está brindando, que la mayoría de las veces son levemente perceptibles en la periferia. Y para lograr esto nos muestra una forma natural y exhaustiva, evaluar el pasado, distinguir elpresente e imaginar el futuro.
El pasado puede servir para detectar puntos ciegos en su empresa o sector, y también para aprender lecciones. En el presente se debe distinguir entre los indicios y el ruido, se ha descubierto que una manera eficaz de evaluar el entorno actual consiste en seleccionar un indicio y adelantar su evolución utilizando la planificación de escenarios u otras técnicas querepresenten el futuro. Y por último cuando se evalúa el futuro, lo ideal es representar uno idealizado para imaginar las sorpresas que podrían surgir.
3. Identificar los principales aspectos que desarrollan el o los autores y cuál es la trama del razonamiento. Involucra un breve análisis de los aspectos identificados como esenciales

Las organizaciones en general día a día se enfrentan a distintosfactores, tanto internos como externos, los cuales provocan cambios en esta. En la mayoría de las empresas o sectores estos factores no se logran detectar a tiempo debido a que no ha sido capaces de responder la pregunta “¿hay algo que no sabemos y que podría ser importante?” para tener un análisis periférico. Todos los miembros de la organización deben ser capaces de aprender de los errores que segeneraron en el pasado e identificar los puntos ciegos que existieron, para así actuar inmediatamente y no volver a pasarlos por alto en el futuro, ya que a quienes no aprendan esas lecciones les será difícil ver las oportunidades y amenazas futuras. Además de aprender de los puntos ciegos identificados en el pasado, no podemos olvidar el presente considerando que es donde se conjugan diversasvariables. Los directivos tienen que tener en cuenta que preguntarle a agentes exteriores a la empresa también es necesario, ya que muchas veces son los clientes, proveedores o socios los que saben mucho más sobre lo que está ocurriendo en la competencia o en el mercado en general, y por lo tanto poseen información que puede ser sumamente útil para actuar con rapidez ante los cambios que pueden tenerlos consumidores y no pasar por las situaciones que pudimos observar en el texto, tales como el no observar el cambio en las niñas-adolecentes al preferir comprar otro tipo de muñecas llamadas “Bratz” y dejar de lado a “Barbie”. Junto con realizar un análisis periférico tanto en el pasado como en el presente, también es necesario pensar en el futuro imaginando diversas situaciones que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas Nota Tecnica 1
  • EXPLORAR 1
  • 1 Nota Tecnica 30
  • Notas tecnicas
  • nota tecnica
  • nota tecnica
  • Nota tecnica
  • nota tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS