Nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

No existe en la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro, ni en otra Universidad ecuatoriana el tema de esta investigación.

TECNOFRÍO HM es una empresa artesanal dedicada al servicio de mantenimiento, reparación, venta e instalación de acondicionadores de aire. Esta empresa estánetamente dirigida por su propietario Héctor Martínez, quién realiza las actividades administrativas y técnicas del taller; cuenta con la ayuda de sus familiares más cercanos en las labores administrativas y la parte contable es llevada por un contador de manera externa.

La actividad de este tipo de taller se basa en la compra de materiales para la reparación y la venta de servicios, materiales yequipos acondicionadores de aire. A pesar de encontrarse obligados a llevar contabilidad, la gestión de parte del contador se estanca meramente en un simple registro de ventas y compras mensuales, así como de las respectivas retenciones, ante la necesidad de conocer de manera exacta y fiable las actividades contables realizadas, se decide reestructurar el sistema de control contable dentro deltaller artesanal cuyos objetivos deberán ser:

• Que toda operación se registre oportunamente, por el importe correcto y en las cuentas apropiadas.
• Que todo lo contabilizado exista y que lo que exista este contabilizado.
• Que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones generales y específicas de la administración.
• Que el acceso de los activos sepermita solo de acuerdo con autorización administrativa.

Mediante esta propuesta se pretende aportar al Taller Artesanal TECNOFRÍO HM, de información contable confiable que sirva para tomar decisiones, seguridad razonable con miras a promover efectividad, eficiencia, confiabilidad, y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Fundamentación teórica de la investigación

Cuandoanalizamos la estructura económica de cualquier país nos encontraremos con la coexistencia de empresas de distinta envergadura, podemos encontrar sectores mucho más dinámicos que otros, y actividades que cuentan con ventajas competitivas frente a otros países. Pero siempre nos encontraremos con empresas pequeñas, medianas y grandes.

Roberto Varas en su libro “La microempresa en Latinoamérica”publicado en el año 2007 expresa:

Es ya conocido el papel que desempeña la pequeña empresa en el mundo, en Latinoamérica el 95% de las empresas son micro y pequeñas empresas, que se desarrollan en todos los sectores de la economía, y su crecimiento y avance sostenido puede asegurar un cambio radical en cualquier país, con un potencial para aumentar realmente su riqueza. (Pág. 169)
Laproblemática que enfrenta la pequeña empresa en la actualidad es muy amplia y se vuelve cada vez más compleja, tanto en su estructura interna como en su medio ambiente externo, lo cual limita su crecimiento y desarrollo, amenazando seriamente su estabilidad.

Sérvulo Anzola en el libro “Administración de pequeñas empresas” publicado en el año 2006 nos dice:

Problemas internoscomo los conflictos familiares, la demasiada centralización, la falta de planeación y control son factores que obstaculizan su labor normal. Por otra parte, problemas externos como la fuerte competencia en un mundo ya globalizado, la rápida apertura comercial de los países en vías de desarrollo al comercio internacional y la adopción del libre mercado como sistema económico vigente soncircunstancias que determinan fuertemente el futuro de cualquier empresa, truncando las posibilidades de los pequeños de permanecer sanas. (Pág. 22)

Los factores internos y externos en que se desenvuelve la microempresa son parte de la tarea diaria del empresario, uno de los entornos más descuidados es el área contable.

La contabilidad es una técnica que da los lineamientos necesarios con el fin de...
tracking img