Nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE TORREON

Inicio :: Durango lunes 16 de jun, 2003
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Choferes del transporte sin acceso al Seguro Social
Choferes del transporte público urbano estánimpedidos por la Ley del IMSS para acceder al régimen de seguridad social que ofrece este instituto, al carecer de una relación obrero-patronal definida y no tener un salario establecido, aunquepueden recurrir a los contratos individuales para obtener los servicios médicos.

Sin embargo, en el caso de la contratación de los servicios médicos con el IMSS, en lo individual resulta oneroso paralas percepciones que obtienen los “trabajadores del volante”, por lo que también esta opción la ven muy lejana todavía, según lo comentó a El Siglo de Durango Javier Covarrubias Vázquez, dirigente delsindicato de transportistas de la CTM.
Para Raúl Medina Samaniego, Secretario General del comité ejecutivo del Sindicato de Transportistas de la Alianza, no se vale sacar esta situación que enfrentanlos “trabajadores del volante” en época electoral, sobre todo al considerar que “no se está descubriendo el hilo negro”.
Recordó que en los foros de consulta para elaborar la Ley Estatal delTransporte, uno de los puntos que la Alianza llevó a la mesa del análisis y la discusión fue precisamente lo relativo a crear la figura jurídica que le allanara a los choferes acceder a los servicios médicosdel IMSS, al estar impedidos por la ley para afiliarse como trabajadores.
Dijo que en aquella ocasión los diputados locales, tal vez porque no existía alternativa, evadieron incluir el tema en lo queahora ya es la Ley Estatal del Transporte, bajo el argumento de que los conductores del servicio público carecían de un salario establecido, ya que el porcentaje convenido con los dueños de lasconcesiones, que son los patrones, es variable. Además, no existe una relación laboral definida y, menos, estable. Un chofer puede operar varias unidades de diferentes propietarios en un mes, por...
tracking img