Nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia del arte es una forma de expresión que se esfuerza porayudar al estado emocional de aquellos que han sufrido traumasmentales y el abuso emocional.

La terapia del arte se basa en la creencia de que el procesocreativo es la curación y la afirmación de la vida. Para mucha gente un trauma psicológico puede ser difícil de expresar con palabras. La terapia del arte proporciona unasalida creativa paralas emociones reprimidas y sentimientos hirientes que son demasiado dolorosas para expresar verbalmente.

López Pérez destaca el carácter liberador del arte para estospacientes, que proyectan su mundo interior y sus deseosreprimidos a través de sus pinturas. Ella dice que esto les permitehacer frente a sus miedos y deseos, que se manifiestan durante elproceso artístico, yes posible darles vida o destruirlos.

Las peculiares obras de arte realizadas en este taller de arteterapia dieron lugar a una exposición denominada El recuerdofugitivo, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR celebrará en la Corrala de Santiago en2003.

Es también bastante éxito en el trabajo con los niños pequeñosque no tienen las palabras para expresarse adecuadamente. Losniños pequeños son naturalmente creativo y artístico. Puedenexpresar sus sentimientos y emociones muy fácilmente a través del dibujo o la pintura. La mayoría de los niños se sientan como encasa cuando se le da crayones o pintura y se les permiteexpresarse a través de sus creaciones de obras de arte.
La primera vez que llegó a nuestros oídos el término Arteterapia no sólo nos llamó la atenciónsino que, siendo muchos de nosotros aficionados al arte en sus distintas manifestaciones, pensamos ¿cómo se aplica? ¿quién lo hace? ¿es posible utilizarlo con intenciones terapéuticas? Todas estas dudas las absolvimos luego de hurgar un poco en la historia de esta novedosa e interesante técnica.

Cuando Pablo Picasso dijo que “el arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, no le faltabarazón. El arte es una forma de expresar lo que no podemos con los actos o con la palabra, y
Convertir
nos sirve como un legítimo catalizador de aquellos sentimientos que por fuera, preferimos suprimir.

Consciente de ese poder, la psicología ha empezado a utilizar algunas expresiones artísticas, léase música, pintura o danza, como una poderosa herramienta para estimular los sentidos de lospacientes, liberar sus emociones y ayudarlos en su proceso de curación de una forma más lúdica, creativa y personal. A esta nueva corriente la han llamado Arteterapia.

Por: Tabata Fernández-Concha

La Arteterapia es una disciplina relativamente nueva en Lima. Los primeros referentes que tenemos de ella provienen de hace doce años atrás, cuando en la clínica psiquiátrica Caravedo se utilizaba lamúsica y las artes plásticas como parte del tratamiento de rehabilitación de adicciones.

En ese entonces, la especialidad no estaba muy difundida, tampoco existían lugares donde aprenderla y las opciones más cercanas de enseñanza eran Brasil y Argentina. Por suerte, en la actualidad, ya existen universidades que incluyen el curso de Arteterapia dentro de la carrera de psicología.

Pero, qué es estode la Arteterapia. Como su nombre lo indica, es una disciplina que emplea recursos de las artes con objetivos terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales o auditivas o motoras pueden contribuir a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, y pueden ayudar a su resolución. En buen cristiano se trata de utilizar el arte y sus diversas expresiones como unestimulo para quienes se encuentran bajo algún tratamiento.

En buen cristiano se trata de utilizar el arte y sus expresiones para estimular los sentidos de quienes se encuentran bajo algún tratamiento tradicional. En muchos de los casos se consiguen resultados mucho más rápido precisamente porque rompen con la rigidez de la terapia científica pero como mencionamos al inicio se trata de...
tracking img