NOTA

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
José Reyes/VANGUARDIA
FOTOS: Archivo
martes, 02 de abril de 2013

La medicina pública, no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional, debe de enfocarse a un aspectopreventivo y ya no solamente curativo, opinó Bertha Castellanos Muñoz.

La Secretaria de Salud de Coahuila dijo que tal planteamiento ya se ha hecho a nivel nacional, ante laimportancia del enfoque preventivo que deben tener las políticas públicas de salud.

“De hecho hay una instancia que es el Consejo de Salubridad General que está porencima de la Secretaría de Salud, incluso, y esta instancia ha recomendado al sector que reforcemos la formación de recursos humanos en materia de prevención”, aseveróCastellanos.

“Es decir, que la medicina gire hacia el ámbito más preventivo que curativo, creo que todos tenemos muy claro que en la medida en la que podamos evitar o retrasarel inicio de enfermedades crónico degenerativas, pues el presupuesto destinado a salud tenderá a ser mejor”, añadió.

Sin embargo, Castellanos Muñoz señaló que trocar deun sistema curativo a uno preventivo toma tiempo.

“Y esto es desde nivel federal, el encaminar la formación de recursos humanos, el nivel federal lo tiene como unaprioridad en esta administración; la Secretaría de Salud lo ha comentado.

“Yo no dudo que pronto, existan carreras o existan estímulos para la gente que quiera ser médicogeneral o médico familiar o médico incluso en alguna especialidad nueva que pueda dedicarse más hacia la prevención”, aseveró.

La servidora pública reconoció que es ciertoque a los médicos les falta esa parte que es la prevención.

“Nos dedicamos más a lo que es la curación, y tenemos que insistir en la medicina preventiva”, expresó.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS