Nota

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Escena 1
Mateo Engracia murió al ser lanzado por un robot en la línea de ensamble. Trabajaba como
operador de robots en la compañía Ciber. Mierntras operaba un robot CX30, éste comenzó a funcionar inadecuadamente y agitar su "brazo" con violencia. Al ser golpeado por el brazo, Mateo fué lanzado fuertemente contra una pared y murió casi al instante. El caso ha provocado conmoción e indignaciónen el Valle de Silicio.
Poco tiempo después el Fiscal de Silicon Pablo Filado anuncia los cargos criminales de la muerte de Mateo Engracia contra Raúl Murcia. Según la acusación, Raúl Murcia escribió el pedazo particular del programa responsable del funcionamiento defectuoso del robot. Transcribimos a continuación las palabras del fiscal en una conferencia de prensa donde triunfantemente anuncialas pruebas en contra de Raúl Murcia mostrando unas fórmulas escritas a mano que fueron fiscalizadas del departamento de Físicos de Techtronics:
“El sr. Raúl Murcia tenía que programar estas fórmulas para el buen funcionamiento del robot. El sr. Murcia cometió falta cuando, no teniendo conocimientos suficientes de física, interpretó mal las fórmulas, lo que dió como resultado la muerte de MateoEngracia. Nuestra vida está rodeada de ordenadores, ahora incorporados en cada esquina de nuestros hogares. Nuestra sociedad se debe defender de este tipo de errores o nuestras familias podrían sufrir este tipo de consecuencias.
Hemos confirmado el error con el profesor de física Dr. Verito, que domina el lenguaje C y ha examinado el programa escrito por el sr. Murcia”
Transcribimos asimismo elveredicto del Dr. Verito:
“De acuerdo con mi examen de las instrucciones del programa C se trata de un error claro. El programador no entendió que las derivadas habían de evaluarse dinámicamente y las programó estáticamente tomando los promedios en los ejes X, Y y Z. Siguiendo las instrucciones, el robot se metió en un bucle infinito. Fue un error de su parte no consultar a los expertos.”
Escena 2El periódico para el que trabaja la reportera Mabel Luste ha establecido contacto anónimo con una persona a la que llamaremos Marta, que hace unas declaraciones al periódico por vía telefónica.
Transcribimos la correspondiente conversación:
Mabel ¿Puedes describir el ambiente de trabajo de Tectronis?
Marta Había una tremenda presión, especialmente en el equipo del proyecto CX30, de terminarel software del robot para el primero de enero. El jefe del proyecto anunció que las “cabezas rodarían” en el grupo si no se completaba el proyecto para tal fecha. Fuí testigo de muchas fricciones entre Reymundo Calvo, jefe de la división, y Samuel Mago, jefe del proyecto. Se odian a morir. En junio el proyecto llevaba 6 meses de retraso, y andaban rumores de que Reymundo Calvo y su división enteradependían del éxito del proyecto CX30. En una ocasión, Calvo llamó a Samuel a su oficina y le gritó - todos lo oímos bien claro - que el proyecto tenía que estar terminado el primero de enero o que se atuviera a las consecuencias. Y.., bueno Calvo no habló literalmente de “cortar esquinas” del proyecto pero lo dijo indirectamente al insistir en que si queríamos trabajo el proyecto tenia que estarterminado en enero.
Otro problema entre ellos surgió porque Reymundo quería solucionar el tema contratando a
nuevos programadores, a lo que se oponía Samuel. Reymundo veía el asunto desde un punto de vista de ingeniero fabricante: agregando hombres en la fabricación aumenta la cantidad de producto fabricado. No entendía el punto de vista de Samuel, según el cual, incorporar más trabajadores enaquel punto del desarrollo sería menos productivo. Reymundo no quiso escucharle y contrató más programadores que no sabían ni papa de programar robots. Necesitaron un tiempo para aprender y entender el desarrollo en el punto en que se encontraba.
Reymundo nos reunió un día y nos presentó su nueva teoría de desarrollo de software resumida en “no hay software perfecto” y “ lo perfecto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS