Nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barajas de personajes
Destreza: Comprensión de los detalles
Material: cartulina blanca o de color, marcadores
Recortar la cartulina en partes del tamaño de una baraja. Antes de leer la historia, relato, lección a los alumnos, hacer cuatro barajas por cada personaje, escribir un detalle sobre el personaje por baraja. Revolver todas las cartas.
Leer la historia al grupo (o escucharla de uncd, etc,). Al terminar de leer la historia, pedirles que por equipos jueguen a reunir tantos pares como les sea posible. Cada baraja de un par debe tener un detalle que permanezca al mismo personaje, y al jugador debe identificarlo correctamente. Gana el que tenga el mayor número de pares.
También se puede realizar juegos de barajas que pertenezcan sólo a escenas, acontecimientos o etapas dentrode una historia.
Adaptación: pedir a los alumnos que dibujen la silueta de un personaje que seleccionen de una historia. Después cada alumno puede hacer una lista dentro de la silueta con diferentes características del personaje. Después éstas se pueden recortar y exponer en el salón, debajo de los títulos de las historias a las que correspondan las siluetas. También se pueden poner en un álbuma la vista de todos.
Historia de un personaje
Destreza: comprensión de los detalles
Material: crayolas, colores, cartulina, hojas de papel, lápices de colores

Después de leer una historia del texto, dividir al grupo en equipos, pedir a cada equipo que elaboren un libro de un personaje. Un (o varios) integrante se encargará de dibujar o hacer un bosquejo del personaje particular de lahistoria, y el resto se encargará de escribir una descripción de éste, la cuál incluirá todos los detalles esenciales. Con este trabajo se puede hacer un libro de la siguiente manera:
• Recortarán el dibujo del personaje. Éste se pone en la pasta del libro.
• Colocarán la pasta sobre varias hojas para escribir, y recortarán las hojas siguiendo el contorno del personaje.
• El alumno, que es elautor escribirá una descripción del personaje en las hojas.
• Se encuadernarán las páginas con cinta adhesiva o grapas. Exhiba todos los libros de personajes.
Adaptación: sobre el pizarrón dibujar e contorno de dos o varios personajes de una historia que seleccione. Pedir a los integrantes del equipo que le den detalles específicos de cada personaje, y escriba éstos dentro del contorno. Dirijauna dinámica de grupo sobre cualesquiera semejanza o diferencia que existan entre los personajes.
Deducciones fotográficasDestreza: hacer deducciones
Material: ilustraciones, fotos, carteles

Se puede hacer una práctica de deducciones tomando fotografías de diferentes ángulos de objetos comunes (una grieta en la pared, parte de una plancha, acercamiento de las alas de una mariposa).losutensilios de cocina, los aparatos domésticos (si se tiene antiguos, mejor), o las características del salón de clase, retratos de cerca. Mostrar varios ejemplos de fotografías al grupo, y comentar que sobre las características en éstas que puedan ser familiares. Pida a los alumnos que expliquen sobre el tema de cada imagen, y que coloquen sus suposiciones al lado de cada fotografía. Al final de la semanarevele la identidad del objeto real en cada fotografía.
Adaptación: seleccionar fotografías de personajes de la historia(pueden ser de paisajes, acontecimientos, edificios, etc.), y recortarlas en tres partes o cuatro. Repartir al grupo o equipo partes diferentes y que hagan deducciones en cuanto a que puede contener el resto de la fotografía. Reunir las partes de las fotografías y comparar susescritos.
Historias a la mano
Destreza: comprender la idea principal
Material: hojas de papel, lápices, tijeras
Solicitar a cada alumno que en una hoja de papel trace el contorno de su mano y que lo recorte. Después de leer una historia, relato, etc, comentar los hechos más importantes. Pedir a lo0s alumnos que seleccionen cinco hechos de la lectura y escriban cada suceso en un dedo del...
tracking img