notacion en ajedrez

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La notación en ajedrez.

Es describir el movimiento que realizan las piezas en el tablero. Dichas anotaciones se apuntan en una planilla como la imagen de abajo, o en cualquier hoja. Esto a permitido recopilar un sin número de partidas a lo largo de la historia del ajedrez, formando una enorme biblioteca ajedrecistica de partidas memorables de grandes maestros del tablero. Por ello existencientos de libros dedicados a este deporte - juego.
Simbología de ajedrez













Tipos de notación

Existen dos tipos de notación, la descriptiva y la algebraica, la primera en la historia fue la descriptiva que es bastante lógica y como su mismo nombre lo dice, describe bastante bien el movimiento de las piezas, sin embargo por su claridady mayor sencillez en la actualidad oficialmente se usa el sistema algebraico, que no es mas que el uso de coordenadas. Dichos tipos de notación de apuntan en cualquier tipo de hoja o planillas ya hechas para esto, solo basta colocar el número de movimiento y enfrente el movimiento hasta el jaque mate, tablas o abandono.

Empezaremos con la notación algebraica ya que es la más usual, perotambién veremos el sistema descriptivo.

Notación algebraica


Desarrollado por Philipp Stamma (1737). Éste sistema usa la notación como coordenadas de tablas de multiplicar en 8 x 8, las columnas de las letras a - h y las filas del 1 - 8 ubicando así un punto común para cada movimiento, no como en el descriptivo que era una casilla diferente dependiendo si eran blancas o negras las que anotaban.Hay dos tipos de notación algebraica: larga y corta. Actualmente la FIDE declaró éste sistema como oficial.

La imagen de abajo nos muestra como se manejan las coordenadas de dicho sistema para los dos tipos de sistema algebraico:












En ésta notación solo al mencionar una pieza se usará mayúscula, en el caso del peón no.
La lógica para manejar éste sistema se basa enponer primero la pieza que se va a mover en mayúscula, seguido de las coordenadas donde se moverá o movió dicha pieza. En el caso de los peones se indica su movimiento con la letra minúscula dependiendo de en qué columna se encuentre dicho peón, con los ejemplos esto quedará más claro.

En la siguiente imagen se muestran ejemplos de dónde están colocados los reyes:


El rey blanco está en c3,por lo tanto se dice Rc3.
El rey negro está en f7, por tanto se dice Rf7.


Empezaremos con la notación algebraica larga que al después de entenderse se comprenderá facilmente la notación corta.


Notación algebraica larga


Recuerda, las coordenadas para anotar en éste sistema son como una tabla de multiplicar.
En notación larga se anota primero la posición inicial de la pieza,seguida de un guión medio (-) para separar a dónde se moverá dicha pieza. Ojo.
Siguiendo las reglas anteriores observemos éste ejemplo práctico:














1. e2-e4 e7-e5


Blancas mueven su peón "e" (recuerda que los peones se llaman "con la letra" dependiendo de la columna en la que se encuentre) que está colocado en la segunda (2) fila hacia la cuarta fila (4).

Negrasmueven su peón "e" ubicado en la séptima (7) fila hacía la quinta (5). Desde aquí te habrás dado cuenta que es sencillo usar éste sistema como coordenadas.
2. Cg1-f3 Cb8-c6


Blancas mueven su caballo (C) que estaba en la columna g en la primer (1) fila hacia la columna f en la tercer (3) fila.

Negras mueven su caballo (C) que estaba en la columna b en la octava (8) fila hacia la columna cen la sexta (6) fila.


3. Af1-b5 a7-a6


Blancas llevan su alfil (A) que estaba en la columna f en la primer (1) fila hacia la columna b en la quinta (5) fila.

Negras mueven su peón "a" que estaba en la séptima (7) fila hacia la sexta (6).


4. Ab5xc6 d7xc6


Blancas con su alfil (A) de la columna b en la quinta (5) fila capturan el caballo que está en la columna c de la sexta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion algebraica en ajedrez
  • Notación Algebraica Y Aperturas De Ajedrez
  • Notaciones
  • Notacion
  • notacion
  • Notación
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS