Notación Sumatoria Y Sus Propiedades
El sumatorio o la sumatoria es un operando matemático que permite representar sumas de muchos sumandos, n o incluso infinitos, se expresa con la letra griega sigma ( Σ ), y se define como :
|
Esto se lee: "Sumatorio sobre i, desde m hasta n, de x sub-i", o bien "sumatoria de i, desde i = m a n, de x sub-i"
La variable i es el índice de suma al que se le asigna un valor inicial llamado límite inferior, m. La variable i recorrerá los valores enteros hasta alcanzar el límite superior, n. Necesariamente debe cumplirse que:

Si se quiere expresar la suma de los cinco primeros números naturales se puede hacerlo de esta forma:

También hay fórmulas para calcular los sumatorios más rápido. Por ejemplo, para sumar los primeros mil números naturales no tiene mucho sentido sumar número por número, y se puede usar una fórmula como esta:

Los operadores de suma son útiles para expresar sumas de forma analítica; esto es, representar todos y cada delos sumandos en forma general mediante el "i-ésimo" sumando. Así, para representar la fórmula para hallar la media aritmética de n números, se tiene la siguiente expresión:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Algunas fórmulas de sumatoria
*

*

*

*

*

*

Notación Sigma:

Los números cuya suma se indica en una notación sigma pueden ser naturales, complejos u objetos matemáticos más complicados. Si la suma tiene un número infinito de términos, se conoce como serie infinita.
Dada una sucesión: 

Ésta se puede representar como la suma de los  primeros términos con la notación de sumatoria o notación sigma. El nombre de esta notación se denomina de la letra griega (sigma mayúscula, que corresponde a nuesta S de "suma" ). La notación sigma es de la siguiente manera: 

La ecuación anterior se lee la "suma de  desde  hasta." La tetra k es el índice de la suma o variable de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Notacion sumatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Notacion-Sumatoria/1503554.html

MLA

"Notacion sumatoria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notacion-Sumatoria/1503554.html>.

MLA 7

"Notacion sumatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notacion-Sumatoria/1503554.html>.

CHICAGO

"Notacion sumatoria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Notacion-Sumatoria/1503554.html.