notación cientifica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013




Notación Científica







13 de Abril de 2013


Índice


Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Que es la Notación Científica 4
Historia 5
Como se escribe notación científica 6
Funcionalidad 7
Usos de la Notación Científica en la Vida Cotidiana 8
Usos de la Notación Científica en la Vida Cotidiana 8Conclusión 9
Bibliografía 10













Introducción


En épocas pasadas se estudió la astronomía para hacer calendarios, guiar caravanas, barcos o predecir eclipses. Hoy por hoy físicos y astrónomos miran al cielo con el fin de comprender el origen del universo y entender sucesos ocurridos; sin embargo este tipo de estudios implica trabajar con números muygrandes, ya sea por distancias, velocidades, escalas de tiempo o masas que son enormes y es necesario escribir estos números de algún modo que nos permita facilitar su lectura, significado y operatoria según lo requiera el caso. El objetivo de este informe es buscar y conocer si existe un método con el cual podamos trabajar números extremadamente grandes, de una forma más sencilla.¿Qué es la notación Científica?
La Notación Científica es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar fácilmente números muy grandes o muy pequeños. Se conoce también como Notación Exponencial y puede definirse como el Producto de un número que se encuentra en el intervalo comprendido del 1 al 10

FórmulaSiendo:
 Un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente.
 Un número entero, que recibe el nombre de exponente.













Historia
El primer intento de representar números demasiado grandes fue emprendido por el matemático y filósofo griego Arquímedes* (conocido también como el Padre de la notación científica) descrito en su obra Elcontador de Arena en el siglo III a. c.

El contador de Arena es una obra en la que Arquímedes intento establecer un límite superior para el número de granos de arena necesarios para llenar el Universo. Para hacer esto, tuvo que estimar el tamaño del universo según el modelo Heliocéntrico de Aristarco de Samos* vigente en ese momento, además inventar una manera de hablar de números muy grandes.Arquímedes ideó un sistema de representación numérica para estimar cuántos granos de arena existían en el universo. El número estimado por él era de 1063 granos. Nótese la coincidencia del exponente con el número de casilleros del ajedrez sabiendo que para valores positivos, el exponente es n-1 donde n es el número de dígitos, siendo la última casilla la Nº 64 el exponente sería 63 (hay unantiguo cuento del tablero de ajedrez en que al último casillero le corresponde -2 elevado a la 63- granos).

Para expresar un número en notación científica identificamos la coma decimal (si la hay) y la desplazamos hacia la izquierda si el número a convertir es mayor que 10, en cambio, si el número es menor que 1 (empieza con cero coma) la desplazamos hacia la derecha tantos lugares como seanecesario para que (en ambos casos) el único dígito que quede a la izquierda de la coma esté entre 1 y 9 y que todos los otros  dígitos aparezcan a la derecha de la coma decimal.




Arquímedes de Siracusa: Matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran susfundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.
Aristarco de Samos: Astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona, que se conozca, que propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido.
Como se escribe en Notación Científica
Positivos
100 = 1
101 = 10
102 =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Cientifica
  • Notacion Cientifica
  • Notacion cientifica
  • notacion cientifica
  • notación cientifica
  • Notacion cientifica
  • Notacion Cientifica
  • Notacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS