Notariado concepto y fundamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función notarial y sus costes
Para qué sirve el notario

Cuál es la función del Notario?
Según establece el reglamento notarial en su Art. 1ro "Los Notarios son a la vez profesionales delDerecho y funcionarios públicos, correspondiendo a este doble carácter la organización del Notariado".
La función del notario publico recae en su carácter de asesor jurídico, interprete y configurador,con arreglo a la legalidad, de la voluntad de las partes, y no por tanto en su mero carácter de fedatario o de testigo especial, que si no es un plus respecto de lo anterior, no puede justificar laespecial importancia que se da al documento creado por él.
El control de legalidad es la espina dorsal de los sistemas de Notariado latino-germánico. El Notario debe comprobar que los negociosrequeridos por las partes reúnen los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Este en su función de redactor y asesor del acto a elaborarse debe adecuar a lo legítimo lo que los particularespretenden establecer en sus negocios jurídicos.
Cuáles son sus costes para el consumidor?
Como ha señalado Cándido Paz-Ares, Catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, en los sistemas de documentopúblico el Notario se configura como una de las principales respuestas tecnológicas al problema de los costes de transacción ya que en primer lugar, el notario desempeña un papel de mediador desde elpunto de vista informativo, en la medida en que obtiene información relevante para los contratantes, asesora sobre la misma y comprueba su veracidad, lo que reduce a los particulares los costescorrespondientes. En segundo lugar, el Notario desempeña un papel de árbitro, ya que este ayuda a conciliar aspectos que los particulares cuando acuden a la notaría todavía no tienen bien claros. En tercerlugar, el Notario redacta la escritura, este debe adaptar y modificar la voluntades de las partes para que el caso concreto sea legalmente valido. En cuarto lugar, le atribuye fe pública al...
tracking img