Notariado en mexico

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:

De conformidad con lo previsto por el articulo 3° de la ley del Notariado para el Estado de Michoacán, define al Notario como el profesional del derecho investido de fe pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales.

El notarioes la base y núcleo central de la seguridad jurídica contractual y testamentaria. No lo es el instrumento en si mismo, si no él mismo como autor del documento. Si el notario no responde a su función, si carece de moralidad, competencia jurídica y dedicación profesional debidas, el instrumento público que pase ante su fe, padecerá imperfecciones. De ahí, estriba la importancia del Notario, quien alser un profesional del derecho, debe reunir ciertas características y requisitos para que el Estado le otorgue la patente para ejercer la función notarial.

En el desarrollo del presente trabajo se abordaran los temas relativos al Notario y las funciones que realiza, como interviene el Poder Ejecutivo en el notariado, requisitos, atribuciones, facultades, obligaciones yprohibiciones.

En que casos debe excusarse, los motivos por los cuales se puede revocar o cancelar la patente del Notario y la importancia de colegiarse.

Todo lo anterior, a la luz de la doctrina que se ha consultado en la bibliografía citada al final de este trabajo y en la consulta a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

EL NOTARIO PUBLICO EN MEXICO.

1.- ELNOTARIO CONFORME A LA LEY.

1.1.- CONCEPTO DEL NOTARIO.

El artículo 3° de la Ley del Notariado precisa que: “El Notario es el Profesional del derecho investido de fé pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales[1]”

De estamanera el notario se encuentra investido de fe pública, con esta facultad especial puede dar fe de los actos que celebren ante él las personas.

1.2.- FUNCION DEL NOTARIADO.

ACTIVIDAD DEL NOTARIO.- La actividad del notario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes, preparar redactar, certificar autorizar y reproducir el instrumento.

ESCUCHAR.- Cuandoalguna persona desea celebrar algún contrato acude al notario y en una primera audiencia, le platea sus conflictos, los cuales son escuchados con atención, el notario trata de conocer todas las circunstancias que le puedan dar la oportunidad de entender la inquietud de las partes y sus alcances. Posiblemente en el bosquejo de las situaciones de hecho presentadas ante su consideración, existan detallesque sea preciso aclarar, de lo que pudieran resultar consecuencias que los clientes no se habían imaginado.

INTERPRETAR.- El notario una vez de haber escuchado a sus clientes, se sensibiliza u busca los motivos y causas que han tenido para llevar a cabo la operación, interpretando su voluntad y pretendiendo descubrir sus deseos y el modo de satisfacerlos en el ámbito jurídico.ACONSEJAR.- Una vez que los problemas han sido establecidos por las partes y asimilados por el notario, este se encuentra en condiciones de dar un consejo eficaz, la capacidad, preparación jurídica, conocimientos y experiencia del notario, son fundamentales para dar una solución y aconsejar lo más adecuado ante los hechos presentados por sus clientes.

PREPARAR.- Para lapreparación y redacción de una escritura pública o privada, necesitan complementar requisitos previos a la firma, por ejemplo, en las translativas de dominio de un bien inmueble, debe de obtenerse de registro público de la propiedad, en el certificado de libertad de gravamen, contar con el titulo e propiedad (escritura primordial) el avaluó bancario, que sirve de base para la cuantificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado México Independiente.
  • Antecedentes Históricos Del Notario En México
  • Evolucion del notariado en mèxico
  • Evolucion notaria; mexico
  • La funcion del notario en méxico
  • Queja contra Notario Público en el Estado de México
  • El notariado en méxico
  • Notarias En El Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS