Notariado Guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8235 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento publico notarial.
OBJETO:
El derecho notarial es la creación del instrumento público[1]
CONTENIDO:
Es el contenido del derecho notarial es la actividad del Notario y de las partes de la creación del instrumento Público
6. FUENTES
EnGuatemala la única fuente del Derecho Notarial es la LEY, las otras fuentes únicamente le sirven para nutrirse[2] .

a) El derecho civil:
El notariado su relación con el derecho civil, esencialmente se regula con los contratos que se encuentra estipulados en dicha rama, ya que estos son la parte sustantiva del instrumento público, así como otras más instituciones que requieren de la actuaciónnotarial.

c) El derecho Procesal Civil
La relación que tiene el derecho notarial con el procesal civil, es que cuando un notario autoriza un documento y se utiliza como prueba en un juicio tiene plena validez jurídica, así mismo se encuentra instituciones notariales como la jurisdicción voluntaria y el trámite se hace ante notario.

d) El Derecho Administrativo
Al ejercer el notariado, secontraen una serie de obligaciones ante la administración pública, como el dar avisos a las diferentes instituciones del derecho en que se derive su actuación notarial, al momento de realizar un negocio en compra venta el notario tendrá que pagar el IVA que devengue el contrato por lo que su actúa como recaudador de impuestos.

e) Derecho Registral.
El derecho notarial al momento de faccionarun instrumento publico, debe de cumplirse con todas la obligaciones posteriores y entre estas es registrar los documentos, en los respectivos registros, para que cuando se ejerza el derecho que en el se posee, se tenga un efecto jurídico consecuente.

8. GUATEMALA:

ANTECEDENTES:
Posiblemente los primeros vestigios de historia escrita, los encontramos en EL POPOL VUH, también conocidoscien los nombres de manuscrito de Chichicastenango, Biblia Quiché‚ y el libro Sagrado, demostración de que tenemos un patrimonio cultural valiosísim

EPOCA COLONIAL:
Escribe Jorge Luján Muñoz: "Es casi seguro que la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala y la reunión del primer cabildo aparece actuando el primer escribano: Alonso de Reguera[3] ", " Tanto Reguera, como todoslos miembros del cabildo, fueron nombrados por Pedro de Alvarado en su calidad de Teniente Gobernador y Capitán General de don Fernando Cortes".[4]

EL NOTARIADO DESPUES DE LA REFORMA LIBERAL:

Oscar Salas expone que entre las reformas que trajo el espíritu liberal, el Presidente Justo Rufino Barrios dio a Guatemala una ley de notariado, junto a un Código Civil, uno de ProcedimientosCiviles y una Ley General de Instrucción Pública, todos de avanzada para la ‚ época.

La ley del 7 de abril de 1877 y la del 21 de mayo del mismo año, hicieron del notariado una carrera universitaria. Se dispuso que no pudiera pedirse al Rector de la Universidad de San Carlos, el señalamiento de día para el examen general previo a la licenciatura de notario, sin acompañar el expediente enque constara que se habían llenado los requisitos legales, condiciones morales y fianza. Por primera vez se les denomina Notarios.[5]

El mismo Justo Rufino Barrios, que ejerció el notario antes de la Revolución; dictó también el Decreto No. 271 de fecha 20 de febrero de 1880, el cual contenía la ley de notariado. Dicha ley definió al notario como "la institución que las leyes depositanla confianza publica, para garantía, seguridad y perpetua constancia...". También declaro incompatible el ejercicio del Notariado a los que desempeñaren cargos públicos que tuvieran anexa jurisdicción. Para ejercer dicha profesión, además de la mayoría de edad, 21 años (actualmente 18) se necesitaba tener la ciudadanía guatemalteca, ser del esta seglar y la posesión de propiedades por un monto...
tracking img