Notariado privado, publico y germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTARIO PRIVADO, PÚBLICO Y GERMÁNICO

Podríamos establecer grupos en consideración a la forma en que actúa el notario. Saltan a la vista dos tipos fundamentales: el notario privado: elnotario privado que actúa sin liga alguna con el Estado y que por ello produce un documento privado (notario anglosajón), y el notario público, que por estar investido por el Estado de la capacidad de darfe, produce un documento público (notario de tipo latino). Entre estos dos tipos existe otro, intermedio, que es el que encontramos en algunas partes de Alemania y en ciertos cantones suizos.El Notariado Privado

La prolongada duración de las leyes inglesas, su origen consuetudinario y la trascendental importancia de su jurisprudencia, sumado todo ello a su sistema de contratación hanoriginado un tipo de notariado totalmente distinto del latino.

El notario no es funcionario, pues el Estado no lo inviste del poder de dar fe, aunque le señale condiciones para el desempeño de suactividad. El notario inglés es exclusivamente profesional y, aunque parezca extraño, sólo presta autenticidad a los actos que en Derecho Internacional se exige la tengan.

En cuanto a suactuación, si bien colabora en la redacción del documento, su intervención no lo hace auténtico, ni menos solemne, pues la autenticidad no se refiere al contenido, sino sólo a las firmas. En cuanto a sucompetencia, no tiene monopolio, pues los actos en que interviene, pueden también ser intervenidos por el barrister (abogado), el attorney (procurador) o el solicitor y el scrivaner (escribano); pero todoslos actos y contratos, incluyendo el testamento, pueden ser redactados privadamente por cualquier profesional, sea o no notario.

El notariado inglés pasó a los Estados Unidos de Norteamérica, dondeestá aceptado en todos los Estados incluyendo los de antecedencia española, como California, Texas, Florida, Nuevo México.

El Notariado de tipo Latino

Así como al notariado se le...
tracking img