notariado

Páginas: 152 (37788 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014






Universidad Francisco Marroquín

Facultad de Derecho









Guatemala, diciembre de 1999






























A mi familia, mis profesores y amigos




Problemas actuales del Derecho notarial y registral guatemalteco







I. Importancia de la actividad notarial yregistral en el Derecho guatemalteco

II. Problemas contemporáneos en el ejercicio del Notariado

III. Urgencia de la Reforma Registral en Guatemala
IV. Un nuevo ente fiscalizador del Notariado y registros



Introducción



Tanto los juristas como los usuarios de los servicios registrales y notariales en Guatemala se quejan continuamentesobre la lentitud y el desorden que causan la falta de seguridad en los actos y negocios de toda índole. Resulta pues de suma importancia escudriñar con detalle las causas de esta situación. Mas sería apropiado no sólo estudiar las razones de la debacle, sino también proponer soluciones concretas. Al tener estos tres elementos en mente (causas, efectos y soluciones) se podrá realmente avanzar encuanto a la problemática registral y notarial. Así pues, se investigará la importancia de estas materias, los problemas que actualmente enfrentan, las soluciones que otros han propuesto, y la creación de un sistema nuevo de fiscalización.



Primeramente se tiene que hacer la pregunta, ¿cuál es la importancia o relevancia de estas dos formas de proveer seguridad jurídica? Podría concluirse queni el notariado ni el sistema registral tienen importancia que merezca su existencia, desde un punto de vista utilitarista. Sin embargo, existe una prueba aún más sobresaliente a la utilidad de las instituciones, cual es si éstas permiten que se dé la justicia; y en última instancia la libertad. Si la respuesta a cualquiera de estas interrogantes fuere negativa, deberíamos detener la marcha ydesechar la institución del notariado y la del registro de nuestra normativa. El resultado de la investigación fue que si bien el sistema actual adolece de muchas fallas, sí promovería la justicia y la eficiencia si existiere un mecanismo de fiscalización administrativo. Durante todo el trabajo se trató de mantener en mente tanto las consideraciones de utilidad, como las de justicia, para complacer apracticantes y juristas. Por esto mismo se incluyó fallos de la Corte de Constitucionalidad y la doctrina de los autores, así como propuestas propias del autor. Los practicantes, tanto abogados, como notarios, encontrarán asideros interesantes y útiles para llevar a cabo una práctica basada en principios fundamentales de estas ciencias del Derecho, cuyo conocimiento resulta necesario, especialmentecuando se enfrenta casos complejos. Los juristas podrán sentirse satisfechos con saber que el notariado y los registros sí promueven la justicia, siempre que existan formas de fiscalizar estas actividades.



Los problemas y defectos que se encuentran y describen en este trabajo sólo se exponen con la intención de proponer un debate doctrinario. No se toma en cuenta los avances loables querecientemente se han dado en el tema registral. Esto se debe a que éstos no se han encaminado a resolver los problemas de fondo, los cuales se tratan de esbozar en este estudio. Cabe decir que dichos problemas de ninguna forma son fáciles de resolver, y que han estado presentes desde hace mucho tiempo, lo cual se trata de probar con exposición de la historia de las instituciones. Sin embargo, esimpostergable sacar a luz y ver claramente cuáles son los valladares para que el sistema notarial y registral mejore. Nada menos que la vida y el patrimonio de muchos guatemaltecos está en juego cuando éste no funciona. También resulta alarmante la falta de propuestas sensatas para acabar con los flagelos que agobian la práctica y que, en última instancia, hace que la comunidad vea de menos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS