Notarial

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CUESTIONARIO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
SEGUNDO PARCIAL

1.- ¿Qué es el derecho registral? Es la rama del derecho público encargado de dar certeza jurídica a través de la publicidad.

2.- ¿En qué consiste la publicidad? En dar a conocer algo.

3.- ¿En qué consiste el registro?

4.- ¿Cómo se crea el Instituto de la Función Registral del Estado de México? Como un organismo públicodescentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaria General de Gobierno.

5.- ¿Cuál es el objeto del Instituto de la Función Registral del Estado de México? Llevar a cabo la función registral del Estado de México.

6.- ¿Cuáles son las atribuciones del Instituto de la Función Registral del Estado de México?
* Dirigir, coordinar, organizar, ejercer,vigilar y evaluar la función registral.
* Establecer y difundir normas, técnicas y procedimientos para la unificación y modernización del sistema registral, así como para la actualización y modernización del Registro Público de la Propiedad e implementar acciones para su cumplimiento.
* Promover que la prestación de los trámites y servicios registrales se realice de manera oportuna,transparente, ágil y sencilla, impulsando reformas jurídicas y administrativas, así como incorporando tecnologías de la información.
* Sistematizar y automatizar la información y el procedimiento registral, a fin de lograr mayor eficiencia y transparencia.
* Integrar las estadísticas registrales del Estado.
* Observar la prelación que corresponda en la inscripción de actos registrales,atendiendo a la fecha y hora de presentación.
* Elaborar estudios y proyectos para simplificar y modernizar las gestiones registrales.
* Realizar el análisis y la difusión de técnicas y procedimientos registrales, a fin de unificar los criterios de la actividad registral.
* Formular programas, proyectos, manuales y demás disposiciones jurídicas y administrativas para mejorar el funcionamientode la institución registral y regular la prestación de sus servicios.
* Integrar y mantener actualizados los índices a que se refiere el Reglamento del Registro Público de la Propiedad, incluyendo los relativos a propiedades.
* Promover y difundir los servicios que preste, así como los beneficios de la actividad registral y fomentar la cultura registral.
* Supervisar, controlar yevaluar los servicios que ofrecen las oficinas registrales a su cargo, determinar los avances en sus programas, así como establecer, reubicar o eliminar oficinas registrales.
* Capacitar y profesionalizar al personal bajo su adscripción.
* Promover programas de desarrollo tecnológico en materia registral.
* Realizar el registro de los actos jurídicos de la propiedad de bienes muebles einmuebles, mediante un sistema de folios, en los términos que establezca el Reglamento del Registro Público de la Propiedad. Para los efectos de esta Ley, se entiende por folio la hoja, conjunto de hojas, medios magnéticos, electrónicos, cibernéticos, informáticos o automatizados en que se practiquen y hagan constar las inscripciones, registros, anotaciones y asientos relativos a los actos jurídicosque sean registrables o anotables.
* Coordinar las operaciones del Registro Público de Comercio y del Registro de Crédito Agrícola, así como las demás que se le encomienden, conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables y en los convenios y contratos que suscriba con autoridades federales y estatales para realizar los actos registrales en estas materias.
* Promover elintercambio de información con las autoridades catastrales del Estado y los municipios.
* Impulsar la incorporación al sistema registral de los actos que procedan conforme a la legislación de la materia.
* Coadyuvar en la regularización de la propiedad inmueble del Estado, en coordinación con las dependencias y organismos auxiliares que llevan a cabo programas específicos en la materia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS